Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Mar 8, 2024 - 11:57 am
Visitar sitio

“Con todo el dolor de mi alma, me toca despedirte a ti, mi mejor amiga”, fueron las palabras que le dedicó Tatiana Vélez a su amiga Isabella Mesa, de 19 años, asesinada en Medellín, a manos del militar Sebastián Villegas, de 21 años, quien se entregó a las autoridades luego de haber sido denunciado por su propia madre tras el crimen.

(Lea también: ¡Alerta! Feminicidios en aumento: más de 20 mujeres asesinadas en lo que va de 2024)

Tatiana mencionó lo mucho que hablaba de feminicidios con su amiga y el miedo que les daba encontrarse en esa situación. Isabella es una de las 43 mujeres que han sido víctimas de violencia de género en Colombia en lo que va de este 2024.

En Antioquia, de acuerdo con cifras de las autoridades, entre enero y la primera semana de marzo se ha registrado el homicidio de 19 mujeres, siete de ellos en Medellín y cinco han sido catalogados como feminicidio como el de Isabella.

Pero no son solo estos casos los que generan alarma y es que, según la Procuraduría, en el mes de enero se generaron 84 alertas derivadas de valoraciones por Medicina Legal por violencia intrafamiliar o de pareja. Antioquia figura en segundo lugar con 11 reportes.

El de Laura Isabel Lopera fue otro caso que generó repudio en Medellín. La joven de 20 años fue asesinada y su cuerpo lo intentaron ocultar en una maleta. El principal sospechoso del crimen es un hombre identificado como Jesse Gilbert Wiseman, ciudadano extranjero, con quien la joven sostenía una relación sentimental. Wiseman salió del país tras los hechos.

(Lea además: La antioqueña Pastora Mira será la primera latinoamericana designada en programa mundial que forma jóvenes de 193 países)

La invitación de las autoridades es a denunciar la violencia de género, pero son muchas las razones por las que las víctimas sienten temor de dar a conocer su caso, ya que terminan siendo revictimizadas, juzgadas y señaladas incluso por las mismas instituciones que deberían protegerlas.

“Hay muchas deficiencias, hay muchas fallas, y por ello, a pesar de que recientemente se incrementaron las penas con la ley de Rosa Elvira Cely, no ha tenido ningún favor a la conducta. Cada día siguen apareciendo feminicidios y cada vez pareciera que de una manera más bárbara”, manifestó Luz Adriana Moreno, abogada especialista en derecho público y derecho penal, con experiencia en representación de víctimas de violencias basadas en género.

Para Lourdes del Pilar Gómez Martínez, psicóloga certificada en la atención de casos de violencias basadas en género y violencia intrafamiliar, es muy importante fomentar la autoestima y la confianza para que las mujeres se sientan con la capacidad de buscar ayuda y tomar medidas para protegerse a sí mismas.

“Si queremos abordar las violencias basadas en género de manera efectiva, es crucial educar y brindar herramientas para que las mujeres reconozcan los diferentes tipos de violencia y sepan cómo identificar situaciones de riesgo”, explicó Gómez.

Para ella, esto implica promover la conciencia sobre los diferentes aspectos de las violencias basadas en género, como la violencia física, emocional, sexual, económica, psicológica, obstétrica, patrimonial.

(Lea acá: Conmoción en Sopetrán por la muerte de una mujer en zona rural; no se descarta que sea un asesinato)

La Gobernación de Antioquia trabaja en la prevención y atención de violencias de género y cuenta con estrategias especializadas en atención y protección a las mujeres víctimas: la línea 123 Mujer Metropolitana que en enero realizó 361 atenciones efectivas: 290 de los casos fueron atendidos en el área metropolitana (exceptuando Medellín) y los 71 restantes en otros municipios de Antioquia, 7 de estos casos fueron clasificados como críticos.

Otra de las estrategias especializadas son los Hogares de Protección, que salvaguardan la vida, dignidad e integridad de las mujeres en riesgo de feminicidio y su grupo familiar. Entre el 1 de enero y el 26 febrero de 2024, han atendido y protegido a 93 personas en modalidad de emergencia o temporal.

En cuanto al año pasado, las cifras son desalentadoras, ya que en 50 de los 125 municipios de Antioquia, se presentaron 120 asesinatos de mujeres, lo cual deja al departamento en el segundo lugar con el mayor número de casos en el país. Sin embargo, por tasa, se ubica en el séptimo lugar con un promedio de 3 asesinatos por cada 100 mil mujeres.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.