En Cali, la trágica muerte de una niña a la que llevaban en una motocicleta que chocó contra un campero en Terrón Colorado, sigue generando tristeza, indignación y debate, los niños como pasajeros en motos no está permitido por norma

“Muchos no tienen otro medio de transporte ni para pagar pasajes todos los días”, responden algunos defendiendo que en Cali, se lleve a niños y niñas como pasajeros en motos.

(Vea también: ‘Motoladrones’ fingen accidente y atracan conductores; carros de alta gama, el objetivo)

Sin embargo, muchos critican que no se toman las medidas necesarias para protegerlos.

Imagen de un vídeo tomado este miércoles, un día después del fatídico accidente en Terrón, una mujer lleva a tres menores una moto. En la Troncal, oriente de Cali.

Lo más grave, un doloroso accidente como en el que perdió la vida la pequeña Sofía, no genera conciencia. Horas después, en varias zonas de Cali, hombres y mujeres llevando no uno, sino dos y hasta tres menores como pasajeros en sus motos.

El debate en Cali es, está prohibido pero para muchos «no hay otras opciones de transporte».

Otros cuestionan a las autoridades porque «deberían prohibir que se lleven niños en las motos». Eso de hecho, está prohibido en Cali.

(Lea también: Viajaba de Cali a cometer abusos y hurtos a otras ciudades, pero la Sijín lo capturó)

Parrilleros y menores en moto 

En la capital del Valle del Cauca hay dos medidas que ponen restricciones a la circulación en motocicletas, y que en parte, ninguna se cumple en su totalidad, por distintas razones.

Una de las medidas para enfrentar la inseguridad en Cali, es la restricción para el parrillero  (pasajero) hombre, mayor de 14 años de edad, en moto, el decreto se publica cada seis meses, y que en este momento está vigente.

La otra restricción, es por tema de movilidad y seguridad vial y que implica transporte de menores de edad: está prohibido que menores (hombres y mujeres) de 10 años de edad sean transportados en estos vehículos.

Lo que se ha determinado es que es un riesgo llevarlos en estos vehículos, porque son más vulnerables a sufrir lesiones en caso de un siniestro, no se sostienen bien del conductor o conductora

En Cali circulan más de 250 mil motocicletas, en muchos casos este vehículos de transporte y hasta del sustento diario de una familia completa, por eso muchos padres y madres llevan a sus hijos pequeños.

Sin embargo, se les cuestiona que llevando niños, hacen maniobras peligrosas, no les ponen casco ni los aseguran debidamente al conductor.

Este miércoles la Secretaría de Movilidad salió a hacer operativos para verificar que la medida se cumpla, «cuando pasan las tragedias es que hacen controles».

Sin embargo, ciudadanos recuerdan que cada vez que hay operativos para pedir a conductores documentos, que cumplan las normas «terminan golpeando a los funcionarios, los insultan y dicen que los están persiguiendo».

La realidad es que mientras se siguen incumpliendo normas, se siguen enlutando hogares. Hoy la familia de una niña llora su partida, en medio de un accidente ¿qué se pudo evitar?

Qué pasó en el barrio Terron Colorado

luego del fuerte accidente de tránsito en el que perdió la vida una menor de edad en el barrio Terrón Colorado, oeste de Cali.

La tragedia de acuerdo a lo confirmado este martes por la Secretaría de Movilidad, se presentó sobre la 1:30 de este martes.

Indican que los vehículos que estuvieron involucrados fueron una motocicleta y un carro tipo campero que presta servicio en el sector.

Manifiestan que fue exactamente a la altura de la Avenida 6 oeste con Calle 26 oeste en donde la moto que era ocupada por una mujer y una pequeña niña colisionó con el campero.

La víctima mortal fue una pequeña niña

El impacto fue tan fuerte que la menor falleció de manera inmediata en el lugar de los hechos.

En el sitio se acercaron varios testigos que trataron de socorrer a quienes estuvieron involucrados, principalmente a la pequeña, sin embargo la niña ya había perdido la vida.

Sobre el caso no hay claridad hasta el momento si la menor de edad llevaba casco, si se movilizaban con exceso de velocidad o hubo algún tipo de imprudencia.

«No juzguemos más pero hay que tener cuidado con los niños» en las motos, está prohibido que vayan como pasajeros en Cali