A Quiroz, de acuerdo con Caracol Radio, lo acaban de nombrar jefe del Departamento de Operaciones del Ejército (CEDE3), unidad clave encargada de asesorar al comandante del Ejército (general Nicacio Martínez), y al jefe de Estado Mayor, sobre todas las operaciones a nivel nacional.

“Cualquier política operacional nace en el CEDE3. Es un cargo fundamental”, explicó Gustavo Gómez, director de ‘6 AM Hoy por Hoy’. “No solo se tiene información en tiempo real de todas las operaciones militares en Colombia, sino que también tiene acceso a contrainteligencia”.

Gómez resumió así la situación de Quirós: “Es decir, el general dejó contrainteligencia solo para regresar a ella por otro camino”.

Como se recuerda, por las irregularidades en el Ejército que publicó la revista Semana, el Ministerio de Defensa llamó a calificar servicios (retiró) a los generales Adelmo Fajardo Hernández, segundo comandante del Ejército; Juan Vicente Trujillo Muñoz, comandante de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército; Francisco Javier Cruz Ricci, jefe del Departamento de Implementación y Estabilización; y César Augusto Parra León, jefe del Departamento Conjunto de Planificación y Transformación.

Pero, por lo que asegura Caracol Radio, a Quirós, señalado de ofrecer hasta cien millones de pesos a quien delatara a los uniformados que están filtrando información a los medios de comunicación, “lo premiaron”.

“Suena más como un premio que como un castigo”, dijo al respecto Darcy Quinn. “Ahora, la pregunta es por qué se protege tanto al general Quiroz, cuando otros salieron por la puerta de atrás en los últimos días. Quizás el general Quirós sabe o está obedeciendo órdenes de personas más arriba y lo que se está tratando es de mantener tranquilo y contento al general Quirós para que no diga nada”.

De acuerdo con Gómez, la emisora tiene en su poder el radiograma interno con logos, con marcas de agua, con radicación, sobre la designación de Quirós.

“Esto prueba que el general Quirós, mencionado en varias investigaciones de Procuraduría y Fiscalía, el que ofrecía recompensa por cazar denunciantes, el mismo que le mintió al Gobierno, se cayó de para arriba, y es ahora el hombre fuerte de las operaciones del Ejército en todo el país”, precisó Gómez.

De acuerdo con el periodista, “de ñapa”, Quirós “sigue hasta hoy, hasta este momento, manejando los hilos de contrainteligencia a través de quien fuera su mano derecha, el coronel Carlos Buitrago, y sigue en el Ejército detrás de los denunciantes que deberían estar protegidos por revelar la corrupción, y a cambio temen hoy por sus puestos en las Fuerzas”.

“Interesante concepto de justicia y sanción tienen en el Ministerio de Defensa, que ya uno no sabe si queda en el CAN o en la Luna”, se mofó Gómez.

La emisora recordó que en entrevista con ellos, el ministro Guillermo Botero les dijo sobre el general Quirós que se había trasladado porque eran las medidas dentro de la estructura militar.

Y planteó otra pregunta: “¿De quién recibe órdenes Quirós o cuánto está implicado el general Martínez, que en todas las investigaciones simplemente lo rozan y es la autoridad máxima?”.