Esta será su primera visita a un país asiático desde que asumió la Presidencia, el 7 de agosto de 2018. Él y su comitiva de ministros y empresarios estarán en las ciudades de Shanghái y Pekín, dijo en una rueda de prensa el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

Se trata, en suma, de estimular el desarrollo de las relaciones económicas y de ampliar el acceso de productos colombianos a ese apetecido mercado.

Además de potenciar el acceso de productos colombianos al gigante chino, se buscará “promover las inversiones chinas en Colombia”, especialmente en áreas como infraestructura, transporte, ciencia y tecnología y economía naranja, que es uno de los pilares del Gobierno de Duque para impulsar las industrias creativas.

Duque comenzará su visita en Shanghái, donde irá al puerto de la ciudad y a un campus de emprendimiento, y presidirá el Foro económico y comercial Colombia-China, en el cual se presentará la oferta de exportaciones de Colombia a cerca de 300 empresarios del país asiático.

El foro se repetirá el 31 de julio en Pekín, en el tercer y último día de la visita, y se espera que asistan otros 200 empresarios, afirmó la presidenta de la agencia estatal ProColombia, Flavia Santoro.

En Pekín, Duque verá las obras del nuevo aeropuerto de la capital china, que será el más grande del mundo; visitará el Palacio Imperial, considerado un icono de la promoción de industrias creativas y culturales, y se reunirá con las máximas autoridades políticas del gigante asiático.

Duque tiene previsto reunirse con el presidente de China, Xi Jinping, y con el primer ministro, Li Keqiang, entre otros.

“Esta visita ofrece una excelente oportunidad para hacer un balance de la relación bilateral y seguir fortaleciéndola”, manifestó el canciller colombiano.

China es el segundo socio comercial de Colombia y el segundo en inversión de Asia en el país, pero con un volumen aún muy bajo, de 40 millones de dólares anuales, que el Gobierno de Duque quiere ampliar.

Entre los productos agrícolas a los que Colombia quiere abrir mercado en China están el aguacate de la variedad Hass, productos cárnicos y el banano, así como ampliar las ventas ya existentes de café, flores, azúcar y aceite de palma.

“Queremos dinamizar el comercio de productos agropecuarios”, manifestó a la prensa el ministro de Agricultura, Andrés Valencia quien señaló que en 2018 China importó de todo el mundo productos agropecuarios por valor de 126.000 millones de dólares, o que da una idea del potencial de ese mercado.

Durante la visita los dos gobiernos firmarán 15 instrumentos, entre memorandos y convenios en áreas como cooperación económica, técnica y sanitaria, educación y cultura, infraestructura, fomento de las exportaciones y las inversiones, comercio electrónico y traslado de presos.

Según la viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita María López, en China hay 217 colombianos presos, de los cuales cuatro están condenados a pena de muerte y 14 a cadena perpetua, y los traslados de los beneficiarios del convenio que se firme serán “por razones humanitarias”.