En las últimas horas, los precandidatos Celio Nieves, Jorge Rojas y Luis Ernesto Gómez anunciaron el acuerdo programático para unirse a la candidatura de López.

Sin embargo, el mismo Petro difundió un mensaje en Twitter informando que su apoyo aún no estaba decidido, despejando rumores de los últimos días:

¿Pero a qué se debe la determinación del senador y exalcalde de Bogotá? La historia, según Blu Radio, comenzó hace alrededor de un mes cuando hubo una reunión de López y Petro con los precandidatos Celio Nieves, Jorge Rojas y Hollman Morris.

Lograron acuerdos en la mayoría de los puntos, pero uno de los temas claves, que es el Metro de Bogotá se ha convertido en el centro de la discordia. Esto porque, relataron en la emisora, Petro quiere que López defienda sin titubeos el metro subterráneo y ella, pese a que ha dicho que estaba de acuerdo con que esa era la mejor opción, dijo que tenía límites en ese aspecto.

A lo que se refiere la candidata de la Alianza Verde es que ella no revocará un contrato si el alcalde Enrique Peñalosa deja firmada la licitación para el metro elevado ni va a devolver los 9 billones de pesos que ya entregó la Nación para el proyecto.

Luego de eso, intentaron tener una nueva reunión en tres ocasiones pero el senador canceló. Además, días después vino la salida en falso de López en la que calificó a Petro y a Peñalosa como ‘los Pepes’ y causó un gran revuelo político en el país.

Claudia López y Carlos Fernando Galán

Artículo relacionado

Acusan a López de “banalizar” a los ‘Pepes’; Galán fue de los primeros en exigir respeto

En medio de los desacuerdos apareció Ángela María Robledo como mediadora para invitarlos a su casa, y de allí surgió la foto por la que se especuló un posible apoyo de Petro a López.

Incluso, añade Blu Radio, Petro había quedado de enviar un texto para incluir en el documento de coalición que se conoció este lunes pero nunca llegó, lo que deja claro que Petro todavía lo está pensando y no sabe si unirse o no a ella.

Entre tanto, los analistas de la emisora señalaron que Petro la quiere apoyar pero no será fácil que ceda porque López tiene la delantera en las encuestas y no tiene que amarrarse a compromisos para conseguir apoyos políticos. “Esos apoyos deben llegar casi que gratis, lo mismo que Miguel Uribe, sin muchas condiciones”, puntualizó Álvaro Forero.

Por su parte, el también analista Pedro Viveros, indicó que “la campaña arrancó en serio” y que apareció también la candidatura de Clara López, que es de centroizquierda, y pese a que no tiene la fuerza que tuvo en una época, atrae sectores de la izquierda cercanos a Petro.

Clara López

Artículo relacionado

Clara López quiere repetir: oficializó candidatura a la Alcaldía de Bogotá

Por otro lado, Viveros agregó que pese a que Miguel Uribe recibió el aval del Centro Democrático aún tiene que enfrentar algunas fracturas en el partido, pues varios miembros estaban de acuerdo en seguir apoyando a Ángela Garzón.

Mientras tanto, está Carlos Fernando Galán completamente en el centro y sin partidos ni jefes políticos” y podría enfrentarse a López.

No obstante, Viveros destacó que a Galán no le puede salir bien la estrategia de recoger firmas y después recibir los apoyos políticos porque ya se tiene el ejemplo de Germán Vargas Lleras, que hizo lo mismo en su campaña presidencial y solo obtuvo millón y medio de votos.