Una de los que más polémica suscita en el país es la reforma pensional porque pueden modificarse las condiciones, semanas de cotización, edades, montos y demás aspectos para que un colombiano obtenga su pensión después de cumplir su requisito laboral.

Semana explicó y enumeró las siguientes reformas que el Gobierno presentará y que, aunque piense que están alejados de su bolsillo por ser temas macroecnómicos, pueden llegar a afectarlo.

  1. Reforma pensional:

Actualmente, el Gobierno sostiene reuniones con gremios, académicos, fondos privados y sindicatos para estructurar un proyecto que por fin brinde igualdad, cobertura y sostenibilidad al sistema pensional colombiano, pues, este año, el Estado gastará 41 billones de pesos en pensiones pero solo beneficiará a 2,1 millones de colombianos, detalló la revista.

La discusión más grande será si es necesario o no aumentar la edad de pensión que, actualmente, es de 57 y 62 años para mujeres y hombres, respectivamente.

2. Proyecto Anticorrupción:

Después de que se hundieron varios artículos que incluyó la pasada Consulta Anticorrupción, el Gobierno anunció que presentará una nueva iniciativa para aliviar las duras afectaciones que sufren los recursos públicos por esta problemática, dijo la revista.

3. Presupuesto General 2020:

Nuevamente la discusión será la distribución de los recursos, las disminuciones en los gastos y los recortes que podrían tener algunos sectores. Para 2019, el presupuesto aprobado fue por 258,9 billones de pesos.

Por otra parte, Portafolio también enlistó una serie de proyectos que el Gobierno tiene en mente y que el Congreso definirá sus futuros.

4. Sistema General de Regalías:

El proyecto pretenderá aumentar el ingreso de recursos a los departamentos que sufren de la actividad minera por parte de grandes compañías y fortalecer esa compensación.

Además, se eliminarían los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad), creados por Juan Manuel Santos, que otorgaban y mediaban el dinero para la ejecución de proyectos regionales, mencionó el portal.

5. Reforma tributaria territorial:

El Gobierno ya denominó una comisión de expertos que le dará recomendaciones para controlar la evasión y flexibilizar los impuestos a las empresas y personas. El sistema actual tiene 13 impuestos departamentales, 20 municipales y más de 24 gravámenes. Sin embargo, “unos pocos (licores, cerveza, cigarrillos, predial, ICA y sobretasa a la gasolina) son los que generan la mayor cantidad de rentas”, reseñó Portafolio.

6. Economía y medio ambiente:

El medio destacó que la iniciativa tendrá que aumentar el crecimiento económico nacional y reducir la contaminación ambiental del país a través de la economía sostenible con nuevos modelos de producción. Para ello, el marco jurídico y regulatorio actual sería modificado.

7. Instituciones fiscales y de control:

El proyecto reformaría la actividad de cada entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, especialmente, en su funcionalidad y resultados económicos que le provee al Estado, según el diario.

8. Mercado de capitales:

El próximo 9 de agosto, el Gobierno recibirá las recomendaciones de una comisión de expertos para fortalecer la profundidad y actividad del mercado colombiano, “la falta de liquidez que registra, la concentración en algunas especies” y el movimiento de la bolsa nacional, concluyó Portafolio.