El periodista Gabriel Delascasas publicó un video en que se reseñó el histórico hecho que recorrió al mundo y que tuvo acogida por el gobierno nacional. El entonces mandatario (quien aparece en el actual billete de 100.000 pesos) les predijo a los únicos hombres que llegaron a la luna éxitos en la misión y les pidió que dejaran su mensaje, en nombre de todo el país, en el satélite.

“Por favor, dejen en la luna, junto con los otros objetos que atestiguarán la primera llegada del hombre a nuestro satélite, este mensaje como símbolo de amistad entre Colombia y Estados Unidos”, dijo Lleras.

Hoy, 50 años después de la misión, ese audio de las palabras del exmandatario, guardado en disco de memoria del tamaño de una moneda de 50 centavos, reposa en el piso de la Luna, señaló el video.

El mensaje de Carlos Lleras fue el siguiente:

“Mientras se preparan para emprender una de las más extraordinarias hazañas de la historia, deseo enviarles, en nombre del pueblo y el Gobierno de Colombia, un cordial saludo con nuestros deseos del éxito total de su misión”, declaró el expresidente en esa época.

También quiero expresar la admiración de todos los colombianos por su heroísmo personal, por los científicos y técnicos que han aportado sus conocimientos a esta empresa y por la gran nación norteamericana, cuyo apoyo ha hecho posible un proyecto que hasta ayer parecía inviable”, añadió.

“Descenderán en la Luna en nuestra fiesta nacional, cuando conmemoramos el aniversario 159 de nuestra independencia. Nosotros en Colombia, honraremos la memoria de los patriotas que cambiaron el curso de nuestra historia el mismo día en que ustedes escribirán una página inmortal en los anales de la humanidad”, concluyó.

El audio con las palabras de Carlos Lleras se puede escuchar en el siguiente video: