El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, informó que es una persona activa en la Unidad Nacional de Protección (UNP) y que estaba asignado al esquema de protección del actual senador de la Farc, indicó Noticias Caracol.

El oficial señaló que en el retén se verificaron sus antecedentes y le apareció la orden de captura por el delito de homicidio agravado, y aclaró que cuando fue vinculado a la entidad no tenía cuentas con la justicia, pero ahora sí le aparecen.

‘Byron’ o ‘Guache’ es sindicado de participar en un atentado en diciembre de 2017 en La Macarena, Meta, donde fueron asesinados dos policías de la Unidad de Carabineros. Además, se le acusa de haber participado en un hostigamiento a una patrulla del Ejército en enero de este año.

Por otro lado, se le sindica de cobrar extorsiones y ejecutar homicidios selectivos a comerciantes, ganaderos, conductores, líderes comunales, contratistas y empleados públicos en el Meta, añadió CM&.

Las autoridades informaron que como estos hechos son posteriores a la firma del Acuerdo de Paz será procesado por la justicia ordinaria, y si es hallado culpable perderá todos los beneficios. Entre tanto, la UNP deberá tomar las medidas administrativas pertinentes.

Cuando fue detenido, se le incautó el vehículo en el que se transportaba y una pistola 9 milímetros que le había sido asignada para su labor de escolta, añadió el general Atehortúa.

Captura alias 'Byron'
Captura alias ‘Byron’ / Policía Nacional

Este hombre militó en el frente 62 de las Farc y había estado adelantando su proceso de reincorporación en el ETCR de Yarí, Meta. Sin embargo, ahora se le señala de estar conectado con las disidencias de la guerrilla a quienes les estaría pasando información de los movimientos de la fuerza pública en ese departamento.

‘Pastor Alape’ reaccionó así a la noticia: