En esa rueda de prensa, el alcalde Gutiérrez dijo que el canal internacional había reconocido a Medellín como una ‘Ciudad Discovery’, por la transformación de la gente y la cultura.

“No paran las buenas noticias para Medellín y sobre todo el reconocimiento de un canal tan importante, que nació con un propósito que es el de educar. Discovery reconoce en Medellín una ciudad resiliente, no solo con presente, sino con futuro, que apuesta a la transportación”, menifestóel mandatario local, el pasado 21 de junio.

Como parte del premio, Discovery iba a producir unos capítulos de dos minutos, cada uno, en los que se resaltaría la transformación que ha tenido  Medellín en temas como urbanismo, medio ambiente y las iniciativas de emprendimiento e innovación, indicó el portal La Silla Vacía.

No obstante, ese tal reconocimiento no existe, y lo que hay detrás de ese supuesto premio es un contrato que la Alcaldía firmó con la cadena televisiva, por 1.427 millones de pesos, para hacer esos episodios, que tienen como fin la pauta publicitaria, según el portal.

El documento fue firmado por el gerente del canal de la Alcaldía, Telemedellín y la ‘general manager’ de Discovery Networks en Colombia. En él se incluye, de acuerdo con el medio, “413 emisiones de cápsulas informativas, la publicación de seis video post en las ‘fanpages’ y cuentas en Facebook, Instagram y Youtube del canal Discovery Latinoamérica y filiales como Animal Planet, Discovery Kids y TLC”.

Así mismo, en el contrato está pactado la “elaboración de seis cápsulas informativas (minishow) de aproximadamente 120 segundos cada una acerca de diferentes temáticas de Medellín: cultura ciudadana, artistas, tradición silletera, construcción de valores entre las barras de fútbol, cuarta revolución Industrial y cómo la ciudad ha dejado atrás su pasado de violencia y narcotráfico”, justo lo que Gutiérrez anunció que sería el premio, aseguró Blu Radio.

Si bien el acuerdo está entre los términos legales, la polémica gira entorno a por qué el alcalde no dejó claro que en realidad había hecho un contrato para resaltar la transformación de Medellín, y no que fue consecuencia de un proceso de selección, por parte de Discovery.

Por ahora, no se tiene la versión de la Alcaldía, pues el mandatario local está de vacaciones, y el equipo de comunicaciones de la administración municipal le dijo a Blu Radio que no se referiría al tema.