“Este metro tendrá un millón de pasajeros diarios y, por lo tanto, el costo del pasaje será menor. El costo por pasajeros será de 1.700 pesos”, citó Publimetro.

Eso afirmó el mandatario después de que el Gobierno aprobó 9,08 billones de pesos para la construcción de la primera línea del metro, y luego de anunciar que el primer viaje será hasta el 2024. Es decir, los cálculos se están haciendo con 7 años de anterioridad.

Esa cifra es cercana a la que reveló RCN Radio, que también citó a Enrique Peñalosa y mencionó que el valor será de 1.750 pesos. Además, se podrá utilizar los demás transportes integrados.

Sin embargo, el gerente de la empresa Metro Bogotá, Andrés Escobar, sostuvo algo distinto en Caracol Radio. Dijo que trabajan para que el costo del pasaje sea el mismo de Transmilenio.

“Que la tarifa sea unificada. Que yo como usuario me suba en un Transmilenio, llego a una estación combinada y si me cambio para el metro no tenga que pagar un pasaje adicional, sino que con la misma tarifa cubro todo mi viaje. Es decir, estamos hablando de tarifas similares a las que tiene el sistema de Transmilenio el día de hoy”, explicó a la emisora.

De las 15 estaciones que tendrá el metro, 10 estarán integradas con el sistema masivo, por lo que analizan el tiempo que durarán los transbordos desde los otros transportes para no generar un cobro adicional.

El artículo continúa abajo

Por ahora, los habitantes de la capital deben espera a que se firme un convenio de cofinanciación (antes del 11 de noviembre) que garantice los recursos invertidos entre Gobierno y Distrito para comenzar la estructuración de la licitación del proyecto.

Así las cosas, el metro sería una realidad, y a partir de eso los expertos determinarían el costo final del pasaje.

Cabe recordar que este primer tramo tendrá 23,96 kilómetros y partirá desde un patio taller, ubicado en Bosa, hasta la calle 72 con avenida Caracas.