Con un aparente nuevo clima político que dejó una intensa competencia por la Presidencia, comenzaron a sonar nombres de figuras, la mayoría de ellos con experiencia en las lides electorales, que buscarán llegar a la Alcaldía de Ibagué en las regionales de 2023.

Algunos han confirmado su intención, otros lo han dejado entrever y unos esperan a que se dé el espacio político para ‘lanzarse al agua’. Como sea, en la línea de partida hay varios precandidatos, entre curtidos, ‘quemados’, primíparos y solo una mujer.

(Vea también: Robaron millonarios equipos de Alkilados en Ibagué, durante el Festival Folclórico)

En la competencia aparecerán o saldrán nombres, pero lo cierto es que algunas fuerzas políticas comenzaron a moverse para definir cartas, mientras que otras están promoviendo líderes en la búsqueda de un proceso de unidad con organizaciones afines.

El escenario de coaliciones es incierto, pero, sin duda, la carrera presidencial dejó el terreno abonado para que varios líderes avancen en acercamientos que no se pudieron consolidar en las elecciones de 2019, cuando se presentó la inédita cifra de nueve candidatos.

La premisa y el tono de la futura campaña dependerá, en parte, del remate de la gestión del alcalde Andrés Hurtado, quien, a un año y medio de que concluya su mandato, tiene el reto, como él mismo dijo, de redoblar esfuerzos para no dejar tareas inconclusas.

Camilo Delgado

 

CAMILO
CAMILO

Abogado con diferentes títulos de posgrado en Derecho Administrativo, Constitucional y Penal, entre otros. Además de docente en universidades, tanto públicas como privadas, se desempeñó en la Gobernación y la Alcaldía de Ibagué como asesor jurídico y director de varias dependencias. Tras casi dos periodos en el Concejo, corporación en la que fue presidente, aspiró en 2019 a la Alcaldía por el partido Liberal y obtuvo 25.236 votos.

(Vea también: Un día que quedará en la historia: así fue el primer Festival Sampedrino de Mascotas)

En las elecciones legislativas de este año obtuvo casi 8.000 sufragios como candidato a la Cámara y, tras las presidenciales, dijo que se presentará de nuevo por el primer cargo del Municipio, buscando la unidad de diferentes sectores alternativos e independientes.

Jorge Bolívar

BOLIVAR
BOLIVAR

Abogado e ingeniero de sistemas con estudios de posgrado en Derecho Administrativo, Constitucional y Médico, así como en Gerencia Hospitalaria. Se ha desenvuelto como asesor jurídico de hospitales y empresas privadas.

Avalado por el partido Conservador, llegó al Concejo en 2011 con casi 1.700 votos, pero cuatro años después, en 2015, se convirtió en el cabildante más votado de la ciudad con 4.214. Luego, en 2019, disputó el aval de la colectividad azul para ser candidato a la Alcaldía de Ibagué. Como secretario de Salud del Tolima afrontó la crisis del covid-19 y hace pocos días renunció para intentar suceder al alcalde Hurtado.

Rubén Darío Correa

CORREA
CORREA

Comunicador social con especialización en Derechos Humanos y estudiante de maestría en Administración Pública. Por 25 años ejerció como periodista, locutor y empresario radial, llegando a ser una de las voces más escuchadas de Ibagué.

(Vea también: Se activó el fleteo en Ibagué: hurto de $ 100 millones a comerciante)

Su capacidad de convocatoria quedó ratificada cuando fue el gestor en 2018 de la multitudinaria movilización en contra de las alzas en las tarifas del predial. Tras buscar sin éxito el aval del Centro Democrático, en 2019 se inscribió como candidato a la Alcaldía por el partido afro ADA, logrando el segundo lugar con 38.700 votos, por lo que, en virtud del Estatuto de la Oposición, pudo ocupar una curul en el Concejo. Este año aterrizó en el Pacto Histórico de Gustavo Petro.

Johana Aranda

ARANDA
ARANDA

Bacterióloga con estudios de posgrado en Gestión en Calidad, Gerencia y Servicios de Salud, y Recursos Humanos. Como funcionaria de planta del Ibal se desempeñó hasta 2019 como directora de Control de Calidad para asumir como secretaria de Salud de Ibagué, cargo desde el que tuvo que enfrentar la pandemia.

Es una de las funcionarias de mayor confianza de Hurtado. Jamás ha incursionado en política electoral, pero en el primer semestre corrió con fuerza el runrún de que era la elegida por el grupo político del mandatario para presentarse como candidata. Aunque ella ha desmentido en privado esa supuesta pretensión, algunos sostienen que esa posibilidad sigue abierta.

Renzo García

GARCIA

Biólogo con maestría en Territorio, Conflicto y Cultura. En el plano profesional, buena parte de su ejercicio lo hizo en la Universidad del Tolima, donde se desempeñó como docente catedrático, secretario académico de la Facultad de Ciencias y coordinador del área de Proyección Social, entre otros.

(Vea también: Ibagué no se recupera: Dane dice que es una de las ciudades más desempleadas del país)

En el ámbito social, es un conocido activista y defensor de Derechos Humanos que ayudó a fundar el Comité Ambiental en Defensa de la Vida. En política electoral, obtuvo 11.411 votos como candidato a la Cámara en 2018 por la coalición Alianza Verde – Polo Democrático y un año después salió elegido diputado del Tolima con 11.735 apoyos en la lista de la llamada Convergencia Alternativa. Es miembro del Pacto Histórico de Gustavo Petro.

Ricardo Ferro

ferro
ferro

Abogado con posgrados en Derecho Público, Urbanismo y Ordenamiento Territorial, y Acción Política y Participación Ciudadana.

Se ha desempeñado como director Nacional de Desarrollo Territorial, asesor en el Palacio de Nariño, Contralor Delegado para Regalías, subgerente de la Empresa Inmobiliaria De Cundinamarca y secretario privado del Ministro de Ambiente.

Inició su vida política a los 18 años como concejal de Carmen de Apicalá, ha aspirado en dos ocasiones a la Alcaldía de Ibagué con movimientos independientes y en 2018, con el aval del Centro Democrático, salió elegido representante a la Cámara con 32.770 votos. Este año intentó dar el salto al Senado, pero obtuvo 11.679.

José Barreto

 

BARRETO

Vinculado especialmente al sector privado, Barreto ha alternado su actividad comercial con el ejercicio político: primero apoyando las aspiraciones de su primo Óscar Barreto, luego gerenciando la campaña de Ricardo Ferro a la Alcaldía en 2015, después impulsando las aspiraciones al Congreso de la República de su hermano Miguel y, en lo que fue su debut en la política electoral, se lanzó a la Alcaldía en 2019 con el apoyo de varios partidos, pero a menos de diez días de las elecciones, renunció para adherir a la candidatura de Hurtado. Más de un año después reconoció que lo hizo por las presuntas presiones del ‘barretismo’ con su hermano y se convirtió en un fuerte crítico de ese grupo político.

Lee También

Alexander Castro

CASTRO
CASTRO

Comunicador Social especialista en Gobierno y Gestión para el Desarrollo Regional y Local, y candidato a magíster en Ciencias Políticas. Fue director del Politécnico Central a nivel nacional, analista político de varios noticieros a nivel regional y nacional, estratega de campañas políticas, asesor de la Gobernación en los periodos de los conservadores Óscar Barreto y Ricardo Orozco, y actual gerente de Indeportes. En su juventud militó en el partido Liberal, pero después llegó al partido Conservador apoyando a Barreto, de quien se convirtió en una de las personas que integran su círculo cercano