La BBC de Londres publicó los resultados de una investigación hecha por expertos que determinó el porcentaje de superviviencia de una persona a bordo de una aeronave, llámese avión, avioneta o helicóptero que ha sufrido un hecho fortuito en pleno vuelo.

El estudio hecho por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB) mostró que técnicamente era probable sobrevivir a los accidentes aéreos en un 90 %. Esto, de acuerdo a los datos recopilados entre 1983 y 1999 de las tragedias de este tipo ocurridas en ese período en el país norteamericano.

Inclusive, la investigación muestra que en el porcentaje de sobrevivientes de dichas tragedias aéreas, un 55 % de los 95 % que logró salvarse lo hizo en eventos muy graves.

(Vea también: [Video] “Se cayó, se cayó”: angustiante relato de caída de helicóptero en Chocó)

No obstante, aunque la cifra es esperanzadora, el porcentaje favorable depende de ciertas variables que influyen en el resultado final de una caída de una aeronave, ya sea por falla mecánica o por otro tipo de evento.

De qué depende que sobrevivan los ocupantes de un helicóptero accidentado

Según el estudio de la (NTSB) existen tres factores que pueden ser claves a la hora de sobrevivir a la caída de una aeronave y son: la presencia de fuego, la altitud a la que ocurre el accidente y su ubicación.

A su vez, determinó que existen otras tres condiciones generales que ayudan a predecir si se sobrevive o no, de acuerdo con la publicación que hizo el medio antes citado.

  1.  Si las fuerzas físicas a las que se someten los ocupantes están dentro de los límites de la tolerancia humana. Para este caso es importante determinar qué tan fuerte fue el impacto para el cuerpo.
  2. Si las estructuras que los rodean permanecen sustancialmente intactas. Es decir, en qué condiciones queda la aeronave.
  3. Si el entorno posterior al choque presenta una amenaza inmediata para los ocupantes o los equipos de rescate.
Lee También

En otro punto, Tom Farrier, exdirector de Seguridad de la NTSB, fue consultado si era más peligroso impactarse una aeronave en tierra que en agua, ya sea río, mar, lago, embalse o laguna.

“[…] Es más importante la proximidad de los servicios de rescate que el tipo de superficie”, dijo el experto en la materia.

El resultado de los últimos accidentes aéreos en Colombia, en 2023

  1. A mediados de febrero una avioneta cayó en el municipio de Soledad, Atlántico. Tres tripulantes sobrevivieron al siniestro aéreo gracias a la ayuda de la comunidad que los socorrió a tiempo. La aeronave se incendió.
  2. A comienzos del mes de marzo una avioneta de fumigación se estrelló contra la Sierra Nevada de Santa Marta. El piloto, identificado, sobrevivió.
  3.  El 19 de marzo un helicóptero del Ejército Nacional cayó en Quibdó, Chocó, y murieron sus cuatro tripulantes.