Ramírez se refirió al proceso de contratación que inició el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, y cuyo propósito era, según explicó, contratar con una alianza público-privada (APP) y pagar con piezas rescatadas del mismo galeón, siempre que no fueran declaradas como patrimonio sobre la base de una ley que fue aprobada poco antes de que se hiciera público su hallazgo.

“¡Para el actual Gobierno, esta fórmula de pago es inaceptable! Lo que está en el galeón San José puede tener gran valor económico, pero antes que nada, todas y cada una de las piezas que se rescaten son de enorme e incomparable valor cultural e histórico para Colombia y para el mundo”, declaró Ramírez, según comunicado de Vicepresidencia.

La funcionaria enfatizó en que allí reposa un tesoro de gran valor cultural e histórico para los colombianos, y dijo que eso “no se negocia” ni se puede “feriar por los anticuarios del mundo”.

Por eso, Ramírez anunció que la decisión del Gobierno Nacional es presentar al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural “el informe final de la exploración realizada, con la solicitud de que reconozca al San José y todos los elementos del naufragio como una colección única e indivisible, cuyo testimonio permitirá conocer nuestra trayectoria histórica y cultural y por lo tanto, lo declare como Patrimonio Cultural en su integridad, si después de analizar el informe de exploración lo considera pertinente”.

“Con esta medida, ni una sola astilla, ni una sola vasija, ni una sola moneda, ni una sola piedra, nada de lo que está en la zona del naufragio, podrá ser comercializado”, agregó.

Y es que luego de que el expresidente Santos dejara casi listo el plan para el rescate de lo que quedó del barco, el presidente Iván Duque prorrogó, en varias ocasiones, el plazo para contratar a la empresa que debía extraer el San José, debido al temor de que eso represente la pérdida de gran parte del tesoro, teniendo en cuenta “la posibilidad de que el pago al contratista se realice mediante la entrega de piezas extraídas del galeón”.