El congresista, considerado víctima en el proceso que se le adelanta al expresidente, cuestionó duramente en Noticias Caracol las palabras de Uribe el martes en la noche, al salir de la diligencia en el alto tribunal:

“Anoche escuchamos, por más de una hora y media, una larga intervención del expresidente y senador Uribe refiriéndose de manera puntual y directa a cada uno de los asuntos que hacen parte de este proceso y del expediente y, además, a preguntas concretas que le hizo el magistrado instructor y a las respuestas que él dio; así que si eso no es violar la reserva sumarial, uno se pregunta qué es entonces”.

Álvaro Uribe Vélez

Artículo relacionado

Recordando historias, Uribe habló largo y tendido sobre las acusaciones que le hacen

Además, dijo que apartes del discurso que mencionó son “una exposición plagada de mentiras” en la que “insultó a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, tergiversó de una manera absolutamente grosera el contenido de lo investigado y las pruebas que hay en el expediente”.

Sin embargo, aclaró en el noticiero: “Me refiero a que ha dicho mentiras con relación a los hechos, no a lo que dijo en la Corte, porque ignoro qué dijo en la diligencia de indagatoria”.

En su discurso, por ejemplo, Uribe mencionó que no tuvo conocimiento de los pagos que habría hecho Diego Cadena a exparamilitares, aunque reconoció entregas de dinero “por razones humanitarias”.

Álvaro Uribe

Artículo relacionado

Uribe respondió casi 300 preguntas y salió escoltado en medio de protestas por él

Ante las acusaciones, congresistas del Centro Democrático salieron a defender a Uribe. El senador Ciro Ramírez, por ejemplo, le dijo a RCN Radio que “no se ha violado la reserva sumarial por cuanto el presidente Uribe hizo una narración sobre su vida, sobre cómo ha actuado, cómo ha sido su proceder de buena fe en el servicio público a la patria y en ninguna parte ha hablado de aspectos probatorios”.

No obstante, Cepeda considera que los magistrados del alto tribunal deben revisar el discurso y evaluar si Uribe violó o no la reserva sumarial.

Por otro lado, el senador del Polo le dijo a la agencia Efe que Uribe intentó “disimular” con un acto político la vinculación formal al proceso que le sigue la Corte por presunto fraude procesal y soborno de testigos:

“Lo que me parece es que Uribe ayer en un acto con sus seguidores intentó, de alguna manera, disimular el hecho importante de que tuvo que dar explicaciones de toda índole ante la Corte Suprema de Justicia con un discurso electoral”.

Esto porque durante el discurso, Uribe expuso la tesis de que cada proceso judicial en el que termina vinculado coincide con épocas electorales que buscan afectar su reputación y la de su partido y candidatos que buscan cargos regionales el próximo 27 de octubre.

El senador confió en Efe en que en las elecciones los votantes se orientarán “por los planteamientos que hacen los candidatos y no (por) el caudillo que está en este momento, en el caso de Uribe, afrontando un proceso judicial”.

Álvaro Uribe Vélez

Artículo relacionado

Mayoría de 300 colombianos encuestados están de acuerdo con llamado a indagatoria a Uribe

Añadió que en cercanías de la Corte, en pleno centro de Bogotá, “hubo centenares de jóvenes que pidieron que la Corte haga su trabajo pero no pasó nada extraordinario”.

Para Cepeda, ayer “se demostró que si el expresidente y senador es llamado por la justicia eventualmente a ser enjuiciado o a ser detenido no va a pasar tampoco nada que sea el acabose del país”.

Asimismo, destacó que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Álvaro García, haya dejado claro que ninguna presión o influencia será determinante a la hora de tomar decisiones en el caso de Uribe.

Álvaro Uribe y magistrado Álvaro García

Artículo relacionado

Corte hizo “un llamado a la cordura”, y dijo no sentir presión por formalizar caso Uribe

Por último, en Noticias Caracol Cepeda criticó que el presidente Iván Duque haya salido a respaldar a Uribe:

“El Gobierno debe respetar la independencia de la Corte Suprema y dejar que este proceso transcurra de una manera absolutamente independiente”.

Esto porque este martes, el Jefe de Estado indicó en medios: “He tenido la ocasión en la vida de conocer a Álvaro Uribe Vélez y tengo claro que es una persona que ha entregado su vida a servirle a Colombia, que ha trabajado –como pocas personas– por este país todos los días de su vida. Una persona que durante su gobierno enfrentó la criminalidad con verticalidad y con compromiso. Una persona, además, que ha trabajado por la población más vulnerable de nuestro país. Si ustedes me preguntan, yo resumo a Álvaro Uribe Vélez en una palabra: honorabilidad”.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, por su parte, dijo en Twitter que cuando fue su ministra constató “su compromiso con el Estado de derecho, su trabajo infinito al servicio de Colombia y su conducta veraz”, e instó a darle todas las garantías a su proceso.