Escrito por:  Redacción Nación
Jun 13, 2024 - 11:33 am

Uno de los atractivos que más llaman la atención en las ciudades y los pueblos son las iglesias, y para muchos turistas o visitantes estas obras pueden llegar a ser el símbolo del lugar religioso.

Estos templos han sido objeto de asombro por su arquitectura, ya que sin dudas, se trata de construcciones muy pulidas y con detalles que despiertan la curiosidad, como lo es el caso de sus cúpulas, que en casi todos los casos, terminan en punta.

(Ver también: Rezó y pecó, así fue el robo de un cofre de ofrendas en una iglesia de Bogotá)

A esa particular característica de construcción se le conoce como chapitel. De acuerdo con el Instituto Fernando el Católico, simbólicamente denota la conexión que tiene el recinto con el cielo. Sin embargo, una torre de una iglesia o catedral no era solo un símbolo de piedad, a menudo era vista como un símbolo de la riqueza y el prestigio de quienes encargaban la construcción.

¿Qué función tiene la cúpula?

Este elemento arquitectónico se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o elíptica, mediante arcos de perfil semicircular, parabólico u ovoidal.

Su simbología en la religión se refiere a la representación del cielo y la conexión entre lo terrenal y lo divino, simbolizando la elevación del espíritu hacia lo sagrado.

¿Cuál es la catedral más grande de Colombia?

Actualmente, la catedral más grande de Colombia se encuentra en Valledupar, es la de Santo Ecce-Homo. Se comenzó a construir en 2016 y fue inaugurada en 2019, cuando la diócesis de Valledupar cumplía 50 años y tiene capacidad para 4.000 personas.

Su nombre hace referencia a la imagen del Santo Ecce-Homo (patrono de los vallenatos).

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.