La parroquia del Sagrado Corazón de Jesús es conocida como una de las más antiguas y emblemáticas del Quindío; fue uno de los primeros templos en construirse con el fin de abrigar la fe de los creyentes en la época en que Armenia apenas despuntaba.

Es una parroquia que es considerada por algunos como la madre de otros centros de fe, ya que germinaron desde ella en la medida que se iba dando el crecimiento de la ciudad. Algunas de esas parroquias son Nuestra Señora de la Anunciación, San Alfonso, María Auxiliadora, Sagrada Familia, San Francisco, Espíritu Santo, San José Obrero, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de Belén, Nuestra Señora de Chiquinquirá, Nuestra Señora de la Milagrosa y San Vicente de Paúl.

(Lea acá: Iglesia en Bélgica bendice a parejas homosexuales y desafía al Vaticano)

Construcción de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús del Quindío

En 1938, el obispo Luis Concha aprobó la construcción de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, entonces, el presbítero Juan Pablo Mejía asumió como primer párroco. 

Desde la Diócesis de Armenia, se cuenta que el siguiente padre a cargo fue Francisco Betancur, quien llegó en 1949 —impulsó la construcción de la parroquia, que al final de su servicio, estaba casi terminada.

Un año después, en la década de los 50, se llevó a cabo el ritual de bendición de la primera piedra, ceremonia a cargo de monseñor Baltasar Álvarez Restrepo. Ya en 1968, asumió el cargo el presbítero Gabriel Arias, cuyo esfuerzo se centró en la realización del techo del templo.

El presbítero Luis Horacio Gil, en 1978, decoró y ornamentó el santuario. Seguido de él, el padre Ómar Gómez Franco, asumió la parroquia en 1985. Sucedieron otros párrocos: José Asdrúbal Botero Millán en 1986, Antonio María Orozco Silva en 1987, Gonzalo Guevara Pérez en 1994, Mario Martínez Márquez en 1996.

Tras el terremoto fue necesario reconstruir el templo, iniciativa que lideró Rodrigo Giraldo Naranjo hasta el 2004. De ahí en adelante, han estado a cargo otros religiosos como el padre Nelson Londoño BuitragoOmar Gómez FrancoHugo Osorio Ruiz. En la actualidad, se encuentra a cargo el padre Martín Uberto Rojas Rojas.

Entre el 2007 y el 2008, se reunieron los recursos para culminar su reconstrucción y restauración de muros, vitrales, fachadas y puertas. En 2012 se cambió la cubierta y 1 año después se restauraron la torre y el campanario.

(Vea también: Opain escuchó plegarias y devolverá capilla al aeropuerto El Dorado; católicos celebran

Arquitectura del la iglesia Sagrado Corazón de Jesús

Otro aspecto que destaca de este templo tiene que ver con su arquitectura. La parroquia fue construida con piedras del Río Quindío. También, los feligreses destacan la belleza de su ornamentación: esculturas —por ejemplo, el Jesús crucificado de 3 metros—, el altar mayor —traído desde Cauca—, candelabros, mesas de mármol, columnas del tabernáculo, las puertas en madera y los vitrales con imágenes de santa Laura Montoya, Juan XXIII y Juan Pablo II.

Este santuario lleva “84 años de caminar en el Quindío en este proceso evangelizador. Es una construcción de piedra, en un estilo muy especial porque las piedras fueron traídas desde el río con la participación de la comunidad como piedras vivas que edifican el templo de Dios. Esto hace muy importante el signo del santuario Sagrado Corazón de Jesús, como gratitud a Dios por todas las bendiciones que se nos han entregado”, dijo el padre Rojas Rojas.

Martín Uberto Rojas Rojas es el sacerdote a cargo del santuario. Nació en Garzón, Huila. Trabaja en el Quindío desde hace 24 años. Fue ordenado en el santuario Sagrado Corazón de Jesús por monseñor Roberto López Londoño.

“Es una experiencia de una comunidad maravillosa, podemos hablar de fieles transeúntes porque es muy poca la gente del sector, esto debido al cambio de zona residencial a industrial”, contó al presbítero a cargo.

Horario del templo Sagrado Corazón de Jesús en Quindío

Lee También

Prestan el servicio de celebración de la eucaristía de lunes a viernes: 7 a. m., 8 a. m., 5 p. m. y 6 p. m. El sábado en el horario de 7 y 8 a. m., 12 p. m. y 5 p. m. El domingo se celebra: 7 a.m., 9 a. m., 11 a.m., 1 p.m., 5 p. m. y 6 p. m.

“Todos los viernes de 4 a 5 p. m. una sesión de alabanza a Jesucristo, para orar por las necesidades e intenciones de este departamento del Quindío”, dijo.

Asimismo, el primer viernes de cada mes es consagrado al Corazón Eucarístico, se realiza una celebración a las 12 p. m.

“En la eucaristía, el santísimo sacramento queda expuesto hasta las 5 p. m. para que todos los fieles puedan venir a adorarle en la oración”, expresó el padre Rojas Rojas.