El tema principal del que se habla en la mañana de este jueves, 29 de septiembre, es el acto vandálico que implicó la afectación de la entrada principal de la Catedral Primada de Bogotá, en todo el centro de la capital.

Recordemos que en medio de las manifestaciones que se desarrollaron en la jornada del jueves, por la conmemoración del Día de la Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, un grupo de mujeres le prendieron fuego a la iglesia.

(Lea acá: Gustavo Petro, la cura para el Hospital San Juan de Dios: Nación financiará su restauración)

En la información que se conoce hasta el momento se habla de que el acto fue en rechazo a la postura de la Iglesia Católica frente a la Interrupción Voluntaria del Embarazo -IEV- y el derecho que tiene las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Esta afectación, a uno de los templos religiosos más importantes, no solo de Bogotá sino del país, ha suscitado todo tipo de opiniones en redes sociales. La misma alcaldesa Claudia López, desde su cuenta oficial de Twitter, se pronunció rechazando el acto y cuestionando de paso la reacción de los miembros de la Policía que estaban presentes:

“Esto es vandalismo. Tiene y merece sanción social y legal. Este video me lo mandó el propio comandante de la Policía de Bogotá. ¿Por qué en vez de grabar no aplicaron el protocolo distrital y la Ley? Pregunto con respeto ¿tienen la orden de su mando nacional de dejar hacer y dejar pasar?”, escribió con severidad la mandataria publicando a su vez un video en el que se ve como entre cánticos y gritos de apoyo rocían un líquido flamable a la entrada de la basílica.

(Vea también: Movilidad en Bogotá cambiará: entrará en operación el Sistema de Bicicletas Compartidas)

Este pronunciamiento deja en evidencia lo que, al parecer, sería el primer roce entre López y el nuevo comandante de Bogotá, general Carlos Triana.

Sin embargo, en entrevista con Blu Radio, el general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, contestó a las críticas de miles de ciudadanos y de la misma alcaldesa.

Frente a los cuestionamientos en torno a la inacción de los uniformados afirmó que:

La Policía sí actuó, si no, hubieran incendiado la entrada principal de la catedral. La actuación de los uniformados estuvo siempre dentro de lo que establece la Constitución y la ley. En el momento en el que empezaron a agredir a otras mujeres e intentaron ingresar y quemar este lugar se actuó de manera inmediata”, dijo.

Lee También

En respuesta a la pregunta de la alcaldesa respondió:

La Policía actuó de manera contundente frente a esta acción vandálica en otras partes, porque también en el recorrido realizaron grafitis y rompieron vidrios en ciertos establecimientos de comercio. Lo que se hizo fue dispersar a las mujeres para que no siguieran haciendo daño y procedimos a la captura de las mismas”.

Cabe señalar que la Policía Metropolitana de Bogotá, en la mañana de este jueves, 29 de septiembre, notificó que cuatro mujeres que participaron de la protesta fueron retenidas por estos hechos. Las procesadas tendrán que responder por los delitos de daño en bien ajeno, violencia contra servidor público, lanzamiento de objetos peligrosos y asonada.