La Procuraduría General de la Nación, a través de la Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, requirió al director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) información sobre el procedimiento que realizó la autoridad ambiental en el Condominio Ruitoque Club el pasado 29 de diciembre.

(Le puede interesar: Investigarán a miembros del Inpec por fuga en cárcel; preso tendría condición psiquiátrica)

Este terminó con la muerte de un chigüiro, que los vecinos del condominio llamaban ‘Toñito’, y las críticas de vecinos y usuarios por redes sociales sobre cómo y por qué se realizó el operativo.

“Al respecto, y en atención a la denuncia emitida por la Gerencia de Ruitoque Golf Country Club, el Ministerio Público solicitó los detalles del operativo adelantado por la autoridad ambiental, los soportes de la visita técnica y las razones por las cuales no fue informada a la administración del condominio, la fecha prevista para la programación de la visita”, informó la Procuraduría a través de un comunicado.

Asimismo, la CDMB deberá explicar por qué no fueron garantizadas las condiciones para el bienestar del chigüiro en el procedimiento de captura y deberá informar a la Procuraduría sobre sus protocolos “para los procedimientos de aprehensión preventiva, restitución, decomiso, recuperación, rehabilitación y reubicación de fauna silvestre”.

(Lea también: Lagañas, el perro al que le gusta seguir carros en Cali y que tiene un curioso hogar)

La visita de los funcionarios de la CDMB tuvo lugar el pasado 29 de diciembre, después de que Claudia Lozano, una vecina del condominio, los llamara para saber cuál era el procedimiento a realizar con el animal. Como explicó la corporación en un comunicado, intentaron atraparlo, pero resultó imposible. Luego de que el chigüiro rompiera las herramientas para garantizar su inmovilización, lo anestesiaron.

Lee También

Este mamífero semiacuático, clasificado como el roedor más grande del mundo, huyó hacia el lago del campo de golf que hay en el Condominio Ruitoque Club para sumergirse, una reacción usual cuando se sienten amenazados.