La Veeduría Distrital señaló en un informe que la Administración Distrital debe enfocarse en cómo manejar el problema de la evasión del pago del pasaje en el SITP. “Al año, el sistema troncal deja percibir de 223 mil millones de pesos”, dijo la entidad.

La empresa que administra el sistema de recaudo a través de la tarjeta Tu Llave manifestó que puede operar pero no le alcanza para cumplir con la totalidad de sus obligaciones financieras adquiridas, agregó el documento.

Entre los problemas que se suman a los colados en el sistema está el índice de endeudamiento del 98 % de la empresa. Además, sus compromisos financieros superan los 100 millones de dólares y por otra parte, no se ha implementado totalmente el SITP zonal en la ciudad, indicó la Veeduría.

En ese último aspecto se mencionó que la liquidación de los contratos con 2 operadores dejó sin atender 3 zonas y a cerca de 1.7 millones de pasajeros que requieren del servicio; lo que genera una pérdida de recursos adquiridos para el recaudo de pasajes, destacó el informe.

La firma del otrosí que hicieron los operadores y el Distrito en donde se renegociaron los contratos para garantizar la sostenibilidad del sistema es una posible solución al problema de endeudamiento de Recaudo Bogotá, debido a que se acordó aumentar la frecuencia de las flotas del SITP, señaló la Veeduría.