Así lo indica la funeraria Funeral Pet, una de las más importantes de Medellín, que señala que en esa ciudad se han aumentado drásticamente los casos de animales muertos por infartos y ataques de pánico.

Teniendo en cuenta que los animales oyen el ruido hasta 6 veces más fuerte que los humanos, indican que las muertes de mascotas a causa de la pólvora han subido hasta un 300 %.

“En el año son 5 o 6 usuarios en el día. Desde el primero de diciembre, la cifra aumentó a 18 o 20 casos. Es alarmante porque estamos viendo que no hay conciencia sobre el no uso de pólvora. Las personas no se dan cuenta del daño que hacen”, manifestó a Noticias Caracol Óscar Darío Díaz, trabajador de la funeraria.

La funeraria agrega que las causas de muerte, además de las ligadas a infartos, se asocian con accidentes de tránsito. Esto, debido a que algunos animales salen corriendo despavoridos y son atropellados. (Vea también: 4 beneficios de tener un gato como mascota: anímese y se enamorará de ellos).

Lee También

“Lo que manifiestan nuestros usuarios y nuestros clientes es que es por el uso de la pólvora y el manejo que se da por lo que los animales de compañía presentan altos niveles de ansiedad y miedo”, apuntó Díaz, en diálogo con Blu Radio.

¿Cómo evito que mi mascota se asuste con la pólvora?

Laura Tafur, médica veterinaria, habló con Pulzo y comentó que lo ideal es hacer un espacio de calma, donde se pueda aislar el ruido con cajas de huevos o espuma en las paredes del lugar. Además de usar olores en aceites, como lavanda. También se pueden conseguir feromonas en un difusor y utilizarlas un mes antes.

“Lo más importante es no dejar que ese miedo se convierta en fobia y para esto es bueno visitar a un especialista, que en este caso es un médico veterinario etólogo. Es bueno acompañarlos en ese lugar de calma si es posible y tener mucho cuidado con ventanas cercanas, balcones y terrazas”, dijo la médica veterinaria.