Representantes políticos como Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’ , del partido Farc; Ángela María Robledo, por la Colombia Humana; Armando Benedetti, por el partido de La U, y Jaime Navarro Wolff, de la Alianza Verde, aseguraron que promoverían que los miembros de sus respectivas bancadas hagan un uso adecuado de las redes sociales.

Los partidos Cambio Radical y Mira, en cambio, dijeron tener intención de firmar el compromiso pero no lo hicieron, mientras que los partidos Liberal, AICO, ASI y UP ni siquiera se manifestaron.

Los que firmaron garantizaron que permitirán el acceso a la información de las campañas que sus partidos adelanten para las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores.

Dijeron que tomarían una posición “favorable” cuando se presente una controversia pública que permita “prevenir amenazas o estigmatizaciones  que puedan resultar en violencia en contra de medios de comunicación”.

Para verificar que los líderes políticos cumplan, se comprometieron a designar un responsable para que haga seguimiento y pueda alertar de cualquier situación que viole lo pactado.

Este compromiso fue firmado a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado el 3 de mayo, en el marco del ‘Proyecto Nariño’, liderado por la Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano (Fnpi).