Fue el Centro Cibernético de la Policía Nacional el que hace unos días le pidió al medio de comunicación Cerosetenta que eliminara de su página web el manual de autoprotección contra el Esmad que diseñó.

Según conoció la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), la Policía Nacional se comunicó con ese portal a través de un correo dirigido a la Universidad de los Andes, ya que el medio está vinculado a esa institución educativa. El manual de autoprotección contra el Esmad contiene recomendaciones para que las personas que asistan a marchas en el país protejan su integridad física y sus derechos fundamentales.

La Flip rechazó esa petición de la Policía a Cerosetenta porque “dicha solicitud busca que se oculte información de interés público y que cuenta con especial protección constitucional”.

“Según la solicitud de la Policía, la publicación, al hablar de mecanismos de autoprotección durante protestas, supuestamente ‘incita el carácter violento al derecho de la manifestación’. Además, la Policía asegura que las cifras publicadas no son oficiales y, al estar relacionadas con delitos graves, ‘calumnian el nombre de la Policía Nacional de Colombia’”, agregó la Flip en el comunicado a la opinión pública con el que se pronunció al respecto.

Por su parte, Cerosetenta ha asegurado a través de sus redes sociales que no se callará y compartió en las últimas horas el manual para que los manifestantes que este jueves 21 de noviembre salgan a las calles del país conozcan sus derechos.