El primer reporte sobre la captura de este uniformado de la Policía Metropolita de Bogotá lo dio la alcaldesa de Teusaquillo, Esmeralda Hernández, que en su cuenta de Twitter anunció que lo habían identificado, suspendido y capturado “gracias a denuncias y evidencias” que aportaron los ciudadanos.

La mandataria local detalló que este policía es el mismo “que hace dos meses atacó a varias personas en el Park Way ocultando su rostro e identificación”, y publicó un video en donde se observa que el hombre usaba un garrote para amenazar a los manifestantes, en medio de las protestas por la muerte de Javier Ordóñez a manos de dos policías, en el CAI Villa Luz (Engativá).

Pero fue la Fiscalía la que aclaró que la captura del policía no estaba relacionada con estos hechos, sino con un caso de presunto abuso sexual a una menor de edad en el CAI El Claret, en la localidad de Tunjuelito.

El uniformado fue identificado como José Orlando Velandia Otavo y su captura se hizo efectiva el pasado 28 de septiembre por orden judicial, pues según Blu Radio el caso de abuso sexual se remonta a marzo de 2020.

“[…] se le imputaron los delitos de acto sexual con (persona) incapaz de resistir, privación ilegal de la libertad y lesiones personales agravadas; se le impuso medida de aseguramiento intramural”, confirmó el organismo acusador, citado por la frecuencia.

La Fiscalía también aclaró que luego de estos hechos el patrullero Velandia “fue trasladado al CAI del Park Way”, y que “actualmente no ha sido judicializado por los hechos del 9 de septiembre”.

De todas formas, el organismo investigador anunció que este caso de presunto abuso de autoridad en las manifestaciones sigue en indagación, pues en el video que publicó la alcaldesa se aprecia que el patrullero se volteó la chaqueta al revés para que no lo identificaran mientras repartía garrote en las calles de Bogotá.

Video del policía, capturado por abuso sexual, cuando atacaba a jóvenes con el palo