Durante la noche anterior, el Esmad llegó a desbloquear las vías cerca del portal de Usme, de Transmilenio, luego de que varias personas protestaran en el sector de Molinos.

La Policía de Bogotá y los manifestantes se enfrentaron, mientras que el sistema de Transporte dejó de funcionar en varias estaciones y algunos ciudadanos tuvieron dificultades para llegar a su destino.

(Vea también: Cifra deja mal parada a Claudia López, luego de sacar pecho por seguridad en diciembre)

El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá , aseguró que “inicialmente nace como si fuera una iniciativa ciudadana protestando por el alza en el transporte masivo anunciada para la semana que viene”.

No obstante, detalló el oficial en Blu Radio, “de un momento a otro se anexan otras personas de la denominada ‘primera línea’ y buscan afectar la vía a la Caracas y la obstrucción de la misma” y que el Esmad intervino para despejar la calle e “ingresarlos al barrio”.

Lee También

Sobre eso, en la mañana de este jueves, el general le dijo a la emisora que las órdenes de los desmanes estaban llegando desde la cárcel La Picota y las “estaba impartiendo” una persona que fue judicializada el año pasado por disturbios durante el paro nacional a través de redes sociales.

“Ya entrada la noche, unidades de inteligencia logran detectar que hay un en vivo donde está participando alias ’19’, que fue capturado en el Portal de las Américas donde habían realizado actividades de tortura, ataque a servidor público y otras afectaciones; por eso la Fiscalía y el juez les da medida intramural”, aseguró Camacho.

(Vea también: “Miente”: concejales y ciudadanos, a Claudia López por decir que recuperó el Portal Américas)

En este video, que difundió la alcaldesa Claudia López, se ve uno de los momentos en los que participó, que según el oficial tuvieron una duración de 3 minutos:

Las autoridades aseguraron que esta persona, identificada por el medio como Sergio Andrés Pastor, estaba “alentando” los desmanes en un Facebook Live desde la cárcel La Picota (ver mapa), donde está detenido mientras espera su condena.

Al respecto, el comandante de la Policía de Bogotá puntualizó en el video donde mostró las imágenes del preso que la información fue transmitida al Inpec para comprobar que “el delincuente sigue realizando actividades criminales con el fin de desestabilizar y afectar a los ciudadanos” durante las protestas.