La mandataria de los bogotanos entregó en las últimas horas una rueda de prensa en la que fue consultada por la crisis del Portal Américas de Transmilenio.

Una periodista le consultó por la acciones que la Alcaldía de Bogotá va a tomar para aliviar “ese dolor de cabeza” en que se convirtió para los ciudadanos que viven en inmediaciones a la avenida Ciudad de Cali con Villavicencio, en el suroccidente de Bogotá.

Sin embargo, la respuesta de Claudia López fue completamente en contravía de eso:

“Todo lo contrario, el Portal de las Américas está recuperado. Después de que fue totalmente destruido y vandalizado, está totalmente recuperado. Con jóvenes de la misma localidad se recuperó y está en perfectas condiciones por dentro y por fuera”.

López continuó su declaración asegurando que solo hasta estos días se tuvo “un incidente desafortunado” después de varias semanas sin inconvenientes, y añadió “que la zona está fluyendo” y que también se recuperó el espacio público con ayuda de los vecinos.

No obstante, la información que entrega Transmilenio a sus usuarios indica que en los últimos días se ha registrado más de una situación. Estos son dos reportes de las noches del 21 y 23 de noviembre.

Justamente, el Canal Capital hizo un reporte el 22 de noviembre desde la localidad de Kennedy, y una ciudadana contó:

“Una vez mas volvió los disturbios, la protesta. ¿Motivo? No se sabe. Comienza de repente, ya son meses en la misma situación, que lo que trae es un retraso a la localidad, destrozos, dañaron los semáforos y traen problemas al transeúnte y a los carros; al comercio también nos afecta porque no podemos tener nuestras ventas y no podemos trabajar tranquilos”.

La mujer les pidió a las autoridades hacer frente a las autoridades, contradiciendo que López afirmara que el sector del comercio hacía parte de esa recuperación.

Y en un informe más cercano, de este 26 de noviembre, Red+ Noticias indicó que “la comunidad también ha rechazado esas declaraciones de la alcaldesa, puesto que han dicho que las reuniones de varios jóvenes son a diario en el Parque Mundo, que han denominado como lugar de resistencia, algo que ha generado preocupación por posibles desmanes y disturbios”.

Además, el noticiero agregó una información de mayor gravedad y es que “según denuncias de la comunidad, los vándalos estarían adoctrinando a jóvenes del sector para ejecutar estas acciones violentas y enfrentarse contra la Policía y el Esmad”.

Este es el reporte:

Incluso, en la noche del viernes también hubo disturbios, según la concejal Lucía Bastidas:

Bastidas también compartió un video de una ciudadana en la que critica que diga que “la zona está arreglada”, y le pide que “cuando dé una información, la sepa dar”.

Lee También

Concejales piden medidas a Claudia López

Por todas esas denuncias de los habitantes, varios concejales le reprocharon a la mandataria sus declaraciones.

Emel Rojas, por ejemplo, le exigió no negar situaciones de “terrorismo y vandalismo” y tomar acciones urgentes para que los ciudadanos no tengan que lidiar más con los desmanes.

Por su parte, Bastidas indicó que las razones de la protesta se diluyeron hace muchos meses y que ahora solo reina la delincuencia y que la comunidad también se enfrenta a delitos como las extorsiones

Mientras que Papo Amín, incluso pidió la intervención del Ministerio de Defensa y reunió varios reportes de medios en los que se reportan los disturbios a lo largo de varias semanas y opiniones de los ciudadanos, como una mujer que considera que es evidencia de que hay “una guerrilla urbana”.