Se han conocido varios análisis de expertos, que no hacen parte de la investigación ni tienen injerencia en decisiones judiciales, pero que sí dan pistas sobre lo que dice la carta más allá de las palabras.

Cabe recordar que el papel, con un aparente mensaje de despedida, estaba al lado de Mauricio Leal cuando fue hallado sin vida el pasado lunes en su vivienda en La Calera, junto a su mamá, Marleny Hernández.

(Vea también: Familia de Mauricio Leal invitó a despedirlo, y a su mamá; compartió detalles del funeral)

Por eso, dicha carta es un elemento central de la investigación y un grafólogo consultado por Noticias RCN explicó lo que encontró en esta:

“Tiene caracteres alfabéticos sobrealzados, irregulares, pausados, línea de renglón sinuosa, desproporción de signos y una falta de orden espacial. Tiene cambios en la presión dejando trazos incoloros y otros más intensos con mayor descarga de tinta”.

Esos elementos indican, según el experto, que habría existido una presión sobre el estilista en el momento en que la escribió.

Y es que las autoridades no han descartado que en la vivienda había una tercera persona que pudo atacar a las víctimas, pues se halló la mitad de un arma, pero sí aseguran que no se trató de un robo a la vivienda o un intento de asalto.

Entre tanto, el programa ‘Lo sé todo’ hizo el mismo ejercicio e invitó a Edgar Castellanos, que tiene estudios en morfopsicología —para analizar los rasgos faciales y de personalidad— y también es abogado penalista y criminalista.

Lee También

El texto está escrito en varios renglones así:

“Los amo. Perdónenme,
No aguanto más.
A mis sobrinos y
hermano dejo todo.
Con todo mi amor.
[Firma]
Perdóname, mamá
11 24″.

(Vea también: ‘Me verás volar’, la canción de Mauricio Leal que Claudia Bahamón reveló para despedirlo)

Lo primero que encontró el experto que desde el punto de vista de la grafología fue:

“Existe un renglón [el primero] que está más o menos horizontal, pero los otros están inclinados hacia arriba. Hay una diferencia en el primero, revela que hay una incongruencia entre lo que dice y lo que verdad siente”.

Hay otro detalle que Castellanos considera “curioso” y es que Leal no tomó el papel en forma recta sino que volteó el papel hacia un lado.

“El renglón que está más horizontal dice que la persona, en ese momento, está en un trance de pesimismo por algo que le está sucediendo y que no quiere expresar. Por eso ‘los amo’ es una palabra y eso del ‘perdón’ también es otra palabra que inicia incongruentemente porque el trazo es diferente”.

El grafólogo, además, añadió que la primera L que escribió en su carta la repasó varias veces, lo que para él indica que “estaba engatillado de la mente y de la mano. Lo que sucede en la mente sucede en el resto del cuerpo, todo pensamiento deja una huella”.

Castellanos detalló que las demás letras no fluían en su mente, que “también hay una velocidad en cada grafo”, y que hay un tipo de inclinación vertical que “significa que hay una distorsión de la realidad”.

Ninguna de estas consultas hechas por los medios a expertos será considerada en la investigación, pero el CTI de la Fiscalía y Medicina Legal están adelantando sus propios análisis al documento.