En la mañana de este martes, 27 de diciembre, y en medio de una rueda de prensa el alcalde encargado, Felipe Jiménez, en compañía del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Carlos Triana, confirmaron la desarticulación de la banda criminal ‘Los Camilo’.

(Lea también: Procuraduría pidió pista en caso de patrullera que habría inducido a la prostitución)

Según el funcionario, “gracias a un trabajo investigativo y de inteligencia en articulación con la Fiscalía, nuestras unidades lograron la caracterización, identificación y judicialización de la organización multicrimen ‘Los Camilo II’”.

Este grupo delictivo al parecer estaba dedicado al tráfico de estupefacientes y a distintas actividades extorsivas, incluida la modalidad de homicidios por sicariato en localidades como Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy y en 13 barrios del municipio de Soacha.

(Lea también: Capturaron a implicado en asesinato de vigilante, al que amordazaron para robar volquetas)

En el operativo se incautaron 3 armas de fuego, 145 cartuchos y 4 proveedores. A la vez se realizaron 19 capturas por orden judicial, de las cuales dos fueron por imputaciones de cargos, cuatro más en flagrancia y 12 por la emisión de notificaciones a la Interpol, teniendo en cuenta que se estima que generaban una renta criminal de 800 millones de pesos mensuales.

‘Los Camilo II’ son caracterizados como una organización delincuencial con 17 años de trayectoria en el mundo criminal, integrada por 35 delincuentes, 29 colombianos y 6 venezolanos.

Esta agrupación estaría vinculada a 36 homicidios, el secuestro de tres personas en Soacha y la dinamización de rentas criminales en 63 barrios de 4 localidades de Bogotá: Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa y Tunjuelito.

Según las autoridades, durante el proceso de búsqueda de información se interceptaron 108 líneas telefónicas -más de 234.201 horas de audio- y se analizaron más de 2680 imágenes (videos y fotografías). A lo largo de 11 meses de investigación, se llevaron a cabo 22 diligencias de allanamiento.

Entre los capturados está Andrés Leonardo Achipiz Bolívar, quien sería su principal cabecilla, conocido con el alias ‘Pescadito; de 28 años, con una trayectoria delincuencial de casi dos décadas.

“Se destaca que el presunto cabecilla, luego de confesar 35 homicidios durante el año 2013, en entrevistas hechas a distintos medios de comunicación, en las que fueron referidas sus abominables prácticas, se hizo merecedor del título de ‘el asesino serial más joven del mundo’; al cometer su primer homicidio a los 11 años de edad”, afirmaron desde la Policía de Bogotá.

Los presuntos implicados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de sustancias estupefacientes; homicidio en concurso heterogéneo con homicidio en concurso homogéneo; secuestro y facibricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.

Lee También

Adicional a las capturas, también se incautaron 3 armas de fuego, $ 8′000.000 pesos en efectivo, 6.698 dosis de base de coca, 288 dosis de marihuana, 15 equipos móviles y 1 vehículo y 2 motos.

Finalmente, se destaca que esta estructura estaba en confrontación con el grupo multicrimen ‘Tren de Aragua’ por el control de rentas criminales, producto del microtráfico, principalmente en las localidades de Bosa y Kennedy.