De acuerdo con el Distrito, la Red Distrital de Cicloparqueaderos de Bogotá cierra este año con más de 56.000 cupos para el parqueo seguro de bicicletas, de los cuales, 27.012 han sido certificados con los Sellos de Calidad Oro y Plata de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Según dicha cartera, desde 2016 diferentes organizaciones han unido esfuerzos para ofrecer a las y los ciclistas de la ciudad espacios de calidad para el parqueo de sus bicicletas, con el ánimo de seguir promoviendo una movilidad sostenible. Esta iniciativa, liderada por la red, ha logrado gestionar más de 35.400 cupos desde enero de 2020 y espera terminar el 2023 con al menos 48.500 cupos en total.

(Vea también: Joven dice que ladrones lo golpearon “por no llevar dinero” en Bogotá; salía de una fiesta)

“A hoy, 301 establecimientos entre públicos y privados le han dicho sí a la movilidad sostenible y han sido reconocidos por adoptar buenas prácticas en la promoción del transporte no motorizado, ofreciendo espacios seguros y de confort para los ciclistas que pedalean por Bogotá y necesitan dónde guardar su vehículo. Este es un compromiso con toda la ciudadanía, que nos permite seguir consolidándonos como la capital mundial de la bici”, asegura la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.

Conforme a lo expresado por la funcionaria, este proyecto ha conseguido que 79 entidades públicas, 37 empresas, 32 centros comerciales, 14 universidades, 118 parqueaderos públicos y 21 portales y estaciones de Transmilenio implementen cupos de estacionamiento con servicios destacados para todos sus usuarios.

(Vea también: Bogotá tuvo un milagro de Navidad y bajó violenta cifra que no veía desde 2003)

“Ya son 191 Sellos de Calidad Oro entregados y 110 más en la categoría Plata, por lo que la invitación de esta administración distrital es a que más organizaciones públicas y privadas, de manera totalmente voluntaria, implementen nuevas medidas que fomenten el uso de la bicicleta y el parqueo seguro de éstas, brindando espacios de calidad para todos sus colaboradores y visitantes”, afirmaron desde la entidad.

Cabe señalar que en este año entró en operación el Sistema de Bicicletas Públicas Compartidas, proyecto de movilidad que habilitó 3.312 cupos de parqueaderos públicos de bicicletas, acordados como parte de pago en especie a la ciudad por el uso del espacio público para la implementación del Sistema.

Lee También

Para 2023, se espera gestionar 6.500 cupos en infraestructura privada y 5.000 más en infraestructura pública. Esta gestión involucra Sellos de Calidad e inventarios de la Red Distrital de Cicloparqueaderos. Adicional, se proyecta implementar otros 3.300 cupos más, correspondientes a los pagos de retención del Sistema de Bicicletas Compartidas, los cuales serán distribuidos en las localidades de Barrios Unidos, Teusaquillo, Puente Aranda, Mártires, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito.