Los enfrentamientos entre un grupo de personas contra la fuerza pública que intentaba contener una protesta frente a las instalaciones de la petrolera Emerald Energy, en Caquetá, dejaron como saldo dos personas fallecidas.

(Lea también: Rechazo por humillaciones a policías secuestrados en Caquetá: “Regálame un besito”)

Entre las víctimas está Ricardo Arley Monroy Prieto, un subintendente de Policía que llevaba 14 años en las institución y que fue enviado a esa zona del país por la situación de orden público.

Quién era el policía asesinado en San Vicente del Caguán

La historia de Monroy, de apenas 39 años, es bastante triste. Estaba casado y dejó dos hijos, una niña de 9 años y un bebé de 3 meses de nacido, de quienes se despidió hace unos días en Neiva, donde residía, sin saber que sería la última vez que lo haría.

Arquímedes Monroy Suspe, padre del uniformado, contó en Blu Radio que su hijo era una persona del campo, motivo por el cual no entiende cómo supuestos campesinos perpetraron un acto tan violento. 

“Mi hijo era también del campo. ¿Por qué matan a la misma gente del campo? Él era de Cómbita, Boyacá. Trabajó en el campo como cualquiera de ellos. Ingresó a la Policía para poder sacar a su familia adelante, para colaborarnos a nosotros, entonces porqué son así con la misma gente del campo, ellos también pueden ser sus hijos”, señaló el padre del subintendente en la emisora.

Lee También

Monroy hacía parte del grupo de diálogo y mantenimiento del orden 7, adscrito a la Policía Metropolitana de Neiva. Aunque nació en Boyacá, desde el 2008, siendo patrullero, llegó al Huila y ascendió a subintendente el año pasado.

Como hijo y padre era excelente, nos ayudaba mucho, nos colaboraba para todo. Él era el segundo de los hijos, en diciembre estuve en Neiva con él porque había comprado una casita, yo soy técnico electricista y fui a ayudarle a arreglar la casa y organizar la parte eléctrica”, contó el padre del policía.

Por qué hay protestas en Caquetá

Las comunidades accedieron a las instalaciones de la petrolera para exigir supuestos derechos sobre la tierra que Emerald Energy explota.

Las manifestaciones comenzaron después de que, luego de año y medio de espera, no se construyera la carretera prometida por las autoridades locales y por la empresa petrolera, que asignó una inversión para este proyecto, dijo a Efe Wilman Fierro, concejal de San Vicente del Caguán.

La situación se salió de control porque los protestantes incendiaron las instalaciones de la compañía, retuvieron a los trabajadores de Emerald Energy y a los miembros de la Policía Nacional que hacían presencia en la zona.

El presidente Gustavo Petro les ordenó a las Fuerzas Militares enviar a una comisión urgente para que se encargue de frenar la confrontación.