Durante la tarde de este miércoles 27 de abril se vivieron momentos de tensión por varias explosiones con pólvora y desmanes que se registraron por parte de encapuchados que se tomaron varios edificios de la Universidad Nacional, en Bogotá. 

Las manifestaciones terminaron con enfrentamientos con el Esmad de la Policía Nacional, que tuvo que intervenir para controlar la situación. Frente a esto, Dolly Montoya, rectora del centro educativo, dijo en entrevista con Blu Radio que estos hechos se deben a un grupo armado que irrumpió en la institución.

Al respecto, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, habló con Noticias RCN y dio detalles de lo que sucedió en la Universidad Nacional. En primer lugar, informó que se encontraron algunos objetos que atentan contra la integridad de los uniformados.

“Con estos elementos son los que fabrican las denominadas papas explosivas, que son los artefactos que con piedras le lanzan a la Policía Nacional especialmente y que nos ha lesionado a muchos miembros de la institución”, explicó.

Lee También

Además, reveló que durante las manifestaciones de estos encapuchados se comprobó que hacen parte de las disidencias: “De acuerdo con la información de las autoridades educativas, nos indican que hicieron arengas a las Farc. Tenían panfletos alusivos a esta organización criminal, encontramos intenciones permanentes de conformar grupos de apoyo al terrorismo con sectores diversos a las ciudades”.

Finalmente, aseguró que están investigando si hubo estudiantes que hicieron parte de estos desmanes en la Universidad Nacional: “No tenemos certeza porque el control de ingreso es propio de las Universidades, no quiero aventurarme a dar una hipótesis también por respeto a la mayoría de estudiantes en el país que son personas que van a los centros educativos a formarse”.