Luego de que se escuchara en un video esa expresión con la que Iván Duque se refirió a la parlamentaria, durante la instalación virtual del Congreso este 20 de julio, el senador Gustavo Petro tachó de “absolutamente grosera” la frase del mandatario.

“Así no se trata a la oposición, señor Duque. El respeto entre las personas debería ser la primera condición de una democracia”, dijo el excandidato presidencial en la plenaria del Senado que eligió a Arturo Char como presidente de la corporación para el nuevo año legislativo que inició este lunes.

“Es una luchadora valiente y merece respeto”, expresó por su parte el compañero de bancada de Aída Avella, Gustavo Bolívar, quien además le lanzó pullas a Duque por, en cambio, llamarle “honorables” a senadores como Eduardo Pulgar y Arturo Char.

Por su parte, las congresistas Angela María Robledo, Sandra Ramírez, Victoria Sandino, y el partido Farc, todos representantes de la oposición, defendieron a la legisladora, exaltaron sus logros y le pidieron al jefe de Estado que le ofreciera disculpas públicas por sus palabras, las cuales se escucharon en un video que fue publicado y luego eliminado de la cuenta de Twitter de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

Al rechazo también se unió en Twitter el concejal de Bogotá Carlos Carrillo, así como los senadores Antonio Sanguino y María José Pizarro, quienes hacen parte de la bancada de oposición que Avella representó en la réplica que pronunció este lunes en la instalación virtual del periodo ordinario de sesiones legislativas 2020-2021.