La Secretaría de Movilidad indicó este viernes que el pico y placa volverá a instaurarse desde el próximo martes 22 de septiembre, pero con algunos cambios ya anunciados y otros que no se conocían.

Además de la ya anunciada ampliación de días, pues ya no será de lunes a viernes sino de lunes a sábados, el horario de la tarde tendrá una pequeña reducción de una hora: la restricción ya no será de 3:00 a 7:30 pm, sino de 4:00 a 7:30 pm.

Asimismo, continuarán las exenciones para vehículos eléctricos y aquellos que paguen el ‘Pico y placa solidario’ para poder circular sin restricción, pero también comenzarán a salvarse aquellos que lleven al menos 3 pasajeros durante todo su trayecto.

Esto último no aplicará si el vehículo lleva esa cantidad de ocupantes solo por un tramo y luego se desocupa, así sea parcialmente. Solo funcionará si los lleva durante todo el camino, según explicaron la alcaldesa, Claudia López, y el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

No obstante, de lo único que no se habló al anunciar las nuevas condiciones y entrada en vigencia de la medida es de la posibilidad de que el personal de la salud también quede eximido del pico y placa. Tampoco se detalló si estos cambios serán permanentes o solo regirán durante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Justamente la necesidad de prevenir aglomeraciones y evitar sobrecargar el transporte público fueron los motivos por los que se suspendió el pico y placa en abril pasado. Esto se ha mantenido por la misma razón hasta el momento, pero ya parece llegar a su fin debido al aumento en el tráfico y vehicular y la circulación de personas tras la flexibilización de las medidas de aislamiento.