Este fin de semana del puente festivo por San José, se espera que más de 400 mil vehículos se movilicen por las distintas vías para salir de Bogotá. Por eso, la Alcaldía anunció que para el ‘plan retorno’ se aplicará el pico y placa regional.

“Según proyecciones, se espera la salida de 500.000 vehículos de la capital, un 7 % menos que durante el festivo del año anterior. En cuanto a ingreso, se estima que lo hagan 400.000 carros y motos, un 7 % más que en el mismo puente del 2022″, expresó la administración distrital.

(Vea también: Los carros más baratos con los que puede evitar pico y placa… ayudando al medioambiente)

Para el ‘plan éxodo’, la Secretaría de Movilidad anunció que más de 600 Agentes de Tránsito harán gestión en las vías, tal como se informa en el siguiente trino:

Sobre la medida para el retorno, que funciona por horarios, tiene como objetivo regular la movilidad para no colapsar el tráfico. En ese sentido, los viajeros tendrán que organizarse para regresar a la ciudad.

Cómo funcionará el pico y placa regional el 20 de marzo

Para entrar a la ciudad el próximo lunes, la Alcaldía divide el día en varias franjas en las que los ciudadanos pueden movilizarse dependiendo de la placa del automotor.

De esa manera, antes del mediodía cualquier vehículo puede entrar por los distintos accesos a la capital, pero a partir de esa hora y hasta las 4 de la tarde, solo lo podrán hacer los carros cuya placa termine en número par (0,2,4,6,8).

Lee También

Asimismo, después de las 4 de la tarde y hasta las 8 de la noche, la restricción vuelve a cambiar ya que solo pueden entrar los vehículos de placa finalizada en número impar (1,3,5,7,9).

Cabe resaltar que fuera de esos horarios no hay restricción, y de nuevo, cualquiera puede transitar. Sin embargo, incumplir la norma dentro de las franjas establecidas representará una multa de $ 522.900 pesos.

De acuerdo con información de la Alcaldía, son nueve las vías por las que llegarán los viajeros que salen este fin de semana, por eso habrá constantes controles de la Policía para garantizar el flujo y la seguridad de todos.

Estas son las vías donde habrá controles:

  1. Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal Norte, sentido norte-sur.
  2. Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, sentido sur–norte.
  3. Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali (avenida carrera 86), sentido occidente–oriente.
  4. Avenida Calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80, sentido occidente–oriente.
  5. Avenida Carrera Séptima: desde la calle 245 hasta la calle 183, sentido norte–sur.
  6. Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, sentido sur–norte.
  7. Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, sentido norte–sur.
  8. Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, sentido oriente–occidente.
  9. Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, sentido oriente–occidente.