Parece que el dolor de cabeza para los bogotanos con el sistema de transporte de la ciudad seguirá por varios años. Este viernes 17 de marzo, la Alcaldía reconoció que la empresa china encargada de la primera línea del metro no podrá entregar a tiempo los estudios de ingeniería a detalles y eso retrasaría las obras que se tienen programadas.

(Vea también: Con rara campaña, Alcaldía quiere frenar acoso en Transmilenio; Claudia López la celebró)

De acuerdo con Blu Radio, ya son tres las veces que se postergan las entregas. El primer plazo para mostrar los estudios de ingeniería de detalle era el 8 de enero, luego lo extendieron para el 8 de marzo y el último quedó el 30 de marzo de este año, lo que no se podrá cumplir, ya que a 13 días de que se cumpla la fecha anunciaron que no podrán lograr lo acordado. 

Al respecto, Leonidas Narváez, gerente de la empresa Metro de Bogotá, admitió en la emisora que hasta la actualidad solamente tienen aprobado el 16 % de esos estudios. Ante este desolador panorama, la Alcaldía dará otro periodo de espera, que se definirá el próximo 30 de marzo. En caso de que vuelvan a incumplir, se podrían producir sanciones económicas.

“Ese periodo de entrega no se ha modificado y será el concesionario quien tenga que tomar los planes de acción necesarios para recuperar algún tiempo perdido. Los frentes de trabajo se han venido activando como está en el plan de ejecución y en el contrato”, señaló Narváez en la cadena radial. 

Lee También

Por el momento, se continúa trabajando en la obra y en la actualidad el avance es del 19 %. Por ejemplo, el patio taller está en un 75 % y la compra de predios en un 96 %, es decir que se han comprado 1.264 predios que, según Narváez, se podrían perder si se decide que el metro tenga un tramo subterráneo.