La entidad manifestó, desde su cuenta de Twitter, que el peor periodo de decesos causados por la COVID-19 estuvo entre finales de julio y los primeros días de agosto, hace ya un mes.

El Dane destacó, además, que entre el 2 de marzo y el 23 de agosto en el país hubo una disminución de muertes por el coronavirus. Estas pasaron de 1.991 (en la semana 30) a 1.444 (en la semana 34).

Tal disminución representó una caída del 27,5 % en las muertes, resaltó la entidad.

El Dane señala que la primera zona en llegar al pico fue el AtlánticoPosteriormente, llegaron Bogotá, Medellín y el Valle del Cauca; no obstante, la caída en las muertes no fue tan pronunciada en dichas regiones.

Eso sí, los demás departamentos de Colombia también llegaron al pico y las muertes siguen cayendo, agregó el departamento estadístico.

Además, el Dane apunta que la capital tiene el 27,2 % de las muertes por Covid-19. La sigue Atlántico, con el 17,6 %, mientras que Antioquia ocupa el tercer lugar en muertes por sospecha de coronavirus.

Estratos 1 y 2, los más afectados

El organismo señala que gran parte de los fallecidos por la enfermedad eran hombres, y la mayoría vivía en estratos 1 y 2.

Además, resalta el Dane, gran parte de los afectados tenía un bajo nivel educativo.

Y es que los estratos mencionados concentran el 69,0 % de las muertes para el periodo comprendido entre el 02 de marzo y el 16 de agosto. El 34 % vivía en estrato 1, mientras el 35% lo hacía en estrato 2.