Cali ha sido una de las ciudades más golpeadas por los disturbios que ha habido en el país, después del paro nacional del 28 de abril. La situación ha preocupado notablemente al alcalde Jorge Iván Ospina, quien ha tratado de compartir mensajes de calma. Esta fue una de sus últimas publicaciones:

Esta condición ha afectado la distribución de los productos de primera necesidad, generando escasez y aumentos en los costos. Por ello, el mandatario pidió marchar por el corredor comunitario.

Pico y cédula se suspende en Cali

Las autoridades locales decidieron levantar la restricción por el momento coyuntural que está viviendo la ciudad: “Mediante el Decreto 0235 de 2021 se suspende la medida especial de pico y cédula en Santiago de Cali. La suspensión de esta medida será hasta nueva orden”.

Esta fue la confirmación en la cuenta de Twitter de la Alcaldía de Cali:

En aquel documento se puede especificar que los principales motivos son para tratar de mejorar el abastecimiento de los caleños:

“Con el fin de facilitar la adquisición de bienes y servicios y la seguridad alimentaria, la cual se define y se entiende en cuatro dimensiones: la disponibilidad, el acceso, la estabilidad y la utilización, se requiere levantar cualquier barrera que impida o limite el acceso adecuado a tales bienes”, se lee en el decreto.

Por ahora, no hay fecha para una nueva implementación del pico y cédula, pero se espera que, en los próximos días, el alcalde Jorge Iván Ospina se pronuncie sobre el tema.