Un viaje del presidente Gustavo Petro a Cuba confirmaría las sospechas de que el cese al fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, está listo y se pondrá en marcha desde este jueves.
(Vea también: “No perdamos el tiempo”: Petro, a ‘Clan del Golfo’ en duro revés a su plan de “paz total”)
Pese a que el decreto sigue discutiéndose entre las delegaciones del Gobierno y la guerrilla, lo cierto es que ambas partes le confirmaron a El Colombiano que “es posible” que el cese al fuego sea anunciado este jueves como resultado del tercer ciclo de negociaciones.
El primer mandatario hará parte de la ceremonia de cierre. Esta ronda de diálogos ha sido una de las más complejas ante varias diferencias con el Eln, que llegó a decir nuevamente que la mesa estaba en “crisis”.
“Ellos están reunidos allá, en La Habana. Les propongo que trabajemos en serio un cese al fuego, que se dejen de matar y nos dejemos de matar y que en primer lugar se ponga la existencia tranquila de la ciudadanía. Podemos comenzar no en la idea nacional, sino en la idea territorial y regional”, manifestó el presidente sobre estos diálogos.
Finalmente, uno de los temas pendientes a anunciar es el lugar donde se va a llevar a cabo la cuarta ronda de diálogos. De hecho, se ha propuesto que se haga en Colombia; sin embargo, aún no hay confirmación de que vaya a ser así. Será este jueves que se revelen los avances en cuanto al cese al fuego, participación de la sociedad civil y la sede de los diálogos.
LO ÚLTIMO