La situación con el Eln cada vez se agudiza más, después de que esa estructura criminal emitiera un comunicado para manifestar que los diálogos con el Gobierno Nacional están en crisis, esto luego de que el propio presidente Petro dijera, el 31 de diciembre, que cinco grupos armados se iban a sumar al cese bilateral al fuego, en el que incluyó al Ejército de Liberación Nacional sin tener un acuerdo previo. 

(Vea también: “A los 3 meses de ser presidente, se acaba el Eln”: video con promesa de Petro en campaña)

“Se hace necesario tratar los últimos acontecimientos para tomar los correctivos que garanticen la superación de esta crisis y la no repetición de estas acciones unilaterales y por fuera de la mesa”, comentó el Eln en un comunicado. 

A partir de esa declaración, el discurso de Gustavo Petro empezó a cambiar hacia esa guerrilla con la que ya se reactivaron las operaciones militares. De hecho, este jueves 12 de enero le puso un ultimátum al Eln, con el que se mantienen las conversaciones de paz. 

“O el camino del padre Camilo Torres Restrepo o el camino de Pablo Escobar”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter replicando un análisis que hizo Roy Barreras en CM& sobre las últimas actuaciones del Eln.

Petro hace referencia al padre Camilo Torres, que fue un clérigo colombiano que defendió la lucha contra las injusticias sociales a lo largo de toda su vida, mientras que Pablo Escobar fue uno de los grandes capos del narcotráfico, que terminó muerto después de la persecución que le hicieron las autoridades por ser uno de los criminales más terroríficos del país. 

Hace poco, el Gobierno nacional le pidió al equipo negociador del Eln en Venezuela que se siente en una reunión extraordinaria para avanzar en dos puntos clave previo al inicio de un nuevo ciclo de negociaciones.

Lee También

En un principio, serían dos objetivos los de dicho encuentro. El primero, ajustar detalles que tienen que ver con la agenda prevista para la negociación que no se tuvieron en cuenta en el primer ciclo de conversaciones. También se tiene la idea de revisar la propuesta puesta sobre la mesa del cese al fuego bilateral.