Antes de iniciar su viaje a España, en donde tiene visita de Estado, el presidente Gustavo Petro dará posesión a sus ministros este lunes y además otro balconazo desde la Casa de Nariño, esto para celebrar el Día del Trabajo.

(Vea también: 🔴 EN VIVO: manifestaciones del Primero de Mayo; así avanzan las marchas)

Tras la repentina crisis de gabinete que tuvo el martes pasado, Petro ajustó su gabinete el miércoles cuando anunció que ya no estarán más en su equipo los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo; de Agricultura, Cecilia López; del Interior, Alfonso Prada; de Salud, Carolina Corcho; de Ciencia, Arturo Luna; de Tecnologías, Sandra Urrutia; y de Transporte, Guillermo Reyes.

En su reemplazo llegaron Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda; Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura; Luis Fernando Velasco, ministro del Interior; Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud; Yesenia Olaya, ministra de Ciencia; Mauricio Lizcano, ministro de las Tecnologías y William Camargo, ministro de Transporte. En reemplazo de Lizcano en el Dapre llegó Carlos Ramón González.

Y será precisamente ellos quienes se posesionarán en la mañana de este lunes en la Casa de Nariño, para comenzar a cumplir sus labores, parte de las cuales ya Petro se las notificó en una primera reunión la semana anterior, como también en sus pronunciamientos en las redes sociales.

(Vea también: [Video] Zapateiro sugirió cómo Petro habría participado en la toma del Palacio de Justicia)

Por ejemplo, al ministro Bonilla, recordó que con él “logramos superávit fiscal y mejorar las calificaciones de riesgo de Bogotá en mi alcaldía. Nada diferente sucederá en Colombia. El Banco de la República seguirá independiente”.

A la ministra de Agricultura, Jhénifer Mojica Flórez, le pidió “titular y entregar tierras a los campesinos debe ser la labor diaria del gobierno día y noche. A las entidades agrarias que tienen este objetivo les pido iniciar jornadas nocturnas de trabajo”.

De otra parte, y después de la una de la tarde, el mandatario en el Día Internacional de los Trabajadores, saldrá nuevamente al balcón de la Casa de Nariño a hablarle al país sobre el trabajo y la dignificación laboral.

Lee También

La convocatoria la hizo la Presidencia con la frase “Gobierno al balcón, en diálogo con el pueblo trabajador colombiano”. Al respecto, Petro manifestó esta semana que “nuestra reforma laboral busca acabar esta iniquidad: Los colombianos somos los que más trabajamos en jornadas laborales extensas, pero los que menos producimos”.

(

Este “balconazo” lo anunció desde el pasado 26 de marzo en medio de la clausura de la Asamblea Nacional Popular Comunal, cuando notificó que “a mí si me gustaría que este 1 de mayo todas las acciones comunales me acompañaran allá en el Palacio de Nariño y que el pueblo trabajador llegase para expresar un mensaje a las fuerzas políticas y sociales de Colombia”.