Este domingo, el excomandante del Ejército Nacional Eduardo Zapateiro presentó su libro ‘El honor del deber cumplido’ en la Feria del Libro y aprovechó para dar detalles del contenido del mismo.

(Vea también: Jaime Bayly destruyó a Verónica Alcocer como candidata: es una “trampa de vanidad”)

Uno de los temas que se pueden encontrar en el escrito es la toma del Palacio de Justicia por parte de la guerrilla del M-19, en la que, según él, sí tuvo participación el presidente Gustavo Petro.

Así lo reiteró en una charla con la directora de Semana, Vicky Dávila, quien precisamente le preguntó al respecto: “Usted dice que Gustavo Petro sí participó en lo del Palacio de Justicia, sinceramente se lo digo, general, llevo 200 años en el periodismo, más o menos, y no recuerdo haber escuchado como él participó, cuéntenos eso”.

Zapateiro no quiso mencionar directamente al presidente, pero sí insinuó que pudo ser la persona que planeó todo lo ocurrido.

“Pues el M-19, pues tenía personas trabajando en la parte operativa, en la parte táctica, entre otras. Por lo menos yo no voy a decir dónde está ese tipo [Petro], pero yo quisiera preguntarle a los colombianos ¿dónde está la persona que hizo toda la inteligencia para la toma del Palacio de Justicia? Está ocupando un cargo importante en el país”, aseguró el militar.

Acá, el momento en el que Zapateiro se refiere a Gustavo Petro:

El general en retiro agregó que muchos de los que estuvieron en las filas del M-19 durante la toma hoy están ocupando cargos en el Gobierno.

La periodista vallecaucana no dejó pasar la oportunidad y le preguntó por su renuncia al Ejército antes de la posesión de Gustavo Petro: “¿Para usted era imposible que su comandante en jefe fuera una persona que perteneció al M-19?”. En ese momento, Zapateiro mostró su molestia por el castigo que, según él, tenía que pagar Petro por la toma del Palacio de Justicia y no pagó.

Lee También

“Lo más deplorable que puede tener un país es no castigar a quienes comenten delito […]. Cuando no es castigada una persona, pues pierde el respeto a la autoridad, pierde el respeto a la justicia”, sentenció el general.