El presidente Gustavo Petro volvió a cuestionar las decisiones judiciales que llevaron a la privación de la libertad del exministro de Hacienda Ricardo Bonilla y defendió su trayectoria académica y profesional. En un mensaje con tono crítico, el mandatario se preguntó si no es válido cuestionar fallos judiciales y planteó que resulta injustificado que un profesor, con doctorado en economía y dedicado durante décadas a la docencia, enfrente una medida de aseguramiento.
(Vea también: “Si se dan las condiciones, emplearemos bombardeos”: Mindefensa anuncia medidas para el Cauca)
Petro afirmó que Bonilla no puede ser reducido a su paso por el Ministerio de Hacienda y sostuvo que su gestión estuvo marcada por resultados económicos que, según dijo, contribuyeron a la reducción de la pobreza en el país. El presidente sugirió que la decisión judicial estaría influenciada por el hecho de que Bonilla hizo parte de su gobierno y por las decisiones fiscales que tomó en un contexto complejo, en el que, aseguró, se debatía entre asumir una crisis económica o cumplir compromisos heredados del Gobierno anterior.
(Vea también: Petro les hizo el quite a Velasco y Bonilla, enviados a la cárcel: “Ojalá tuviera un detector de corruptos”)
En su pronunciamiento, el jefe de Estado fue más allá de la defensa política y lanzó un mensaje simbólico al exministro. Petro pidió a Bonilla que, desde el centro de reclusión en el que se encuentre, dicte clases de economía a las personas privadas de la libertad.
“Le pido al profesor Bonilla en el centro de reclusión donde esté, iniciar las clases de economía a los presos de Colombia. La justicia siempre florece y deja atrás el odio”, dijo el primer mandatario.
Petro también recordó casos del pasado en los que profesores e intelectuales fueron privados de la libertad y, años después, declarados inocentes. Mencionó al doctor Beltrán y al sociólogo Orlando Fals Borda como ejemplos de personas que, según su relato, fueron perseguidas en contextos de presión política y gobiernos autoritarios, para luego ser absueltas.
La 'pasión' de Gustavo Petro
Iglesia católica rechaza declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre Jesús y María Magdalena, al considerar que reinterpreta su vida de una manera equívoca.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de nación hoy aquí.
LO ÚLTIMO