
Este viernes 11 de octubre estaba marcado en la agenda de miles de personas que asistirían a una marcha y plantón en el icónico punto de la capital, en el que el Pacto Histórico, sindicatos y organizaciones sociales se movilizarán a favor del Gobierno.
(Vea también: Petro mete reversa a marchas del 23 de octubre; por poco sabotea evento que él promueve)
Esa convocatoria también serviría para que, de manera simbólica, el presidente y su gabinete conmemoraran y pidieran perdón a las víctimas de lo que llamó “atrocidades” que se cometieron contra los integrantes de la Unión Patriótica.
Sin embargo, no todo salió como se esperaba, puesto que el jefe de Estado canceló su presencia en el evento a pocos minutos de que ese iniciara. Esta vez, Gustavo Petro adujo que contrajo un “fuerte cuadro gripal y respiratorio” que requiere de su total “reposo”.
Minutos después de ese anuncio, los asistentes a la Plaza de Bolívar manifestaron su desacuerdo con la decisión de Petro y afirmaron “Si Petro no viene, nos vamos”, como forma de protestar por el incumplimiento de la agenda que estaba pactada.
#Atención | Los asistentes al acto de reconocimiento y perdón de la Unión Patriótica expresaron su descontento, diciendo: “Si Petro no viene, nos vamos”. Posteriormente, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció que el evento se suspende hasta que se pueda llevar a cabo… pic.twitter.com/tTVuDgG64X
— La FM (@lafm) October 11, 2024




De hecho, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció que el evento se suspendía hasta que se pudiera llevar a cabo con la presencia del presidente.
Un dato no menor que reveló El Tiempo es que ese evento le costó a la Nación 3.700 millones de pesos, que contrató la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado con una sociedad con sede en Medellín.
Estados Unidos critica a Petro en la ONU y evalúa si continúa apoyo a Colombia en el Acuerdo de Paz
Estados Unidos lanzó fuertes críticas al presidente Gustavo Petro durante la más reciente sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se presentó el informe trimestral sobre la paz en Colombia. El representante estadounidense, Mike Waltz, acusó al Gobierno de usar “retórica incendiaria” y de impulsar políticas que, según Washington, socavan los avances hacia una paz duradera. Además, cuestionó la ampliación del mandato de la Misión de Verificación, señalando que se ha desviado de su objetivo inicial —la desmovilización de las Farc— para centrarse en lo que calificó como “prioridades políticas excesivas”, como la JEP y el apoyo a minorías étnicas.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de nación hoy aquí.
LO ÚLTIMO