El cruce entre el Gobierno y el Banco de la República escaló este jueves después de que el gerente Leonardo Villar advirtiera que subir el salario mínimo en los niveles que plantea el Ejecutivo haría “más difícil y costoso” bajar la inflación.
(Vea también: Petro casó pelea con el Congreso y amenazó con emergencia económica si no le aprueban ley)
La declaración desató una respuesta fulminante del presidente Gustavo Petro, que arremetió sin reservas contra la junta directiva del Emisor.
Petro sostuvo que Villar se equivoca al atribuir las presiones inflacionarias a un supuesto exceso de demanda y aseguró que la verdadera causa es “la especulación del gas” y las altas tasas de interés. A partir de allí lanzó una de sus críticas más duras al Banco desde que llegó al poder.
Según el mandatario, la junta ha actuado con “displicencia” frente a la producción nacional y mantiene un “mal análisis” al culpar a la liquidez monetaria.
Señaló además que la única expansión real de liquidez proviene de la propia decisión del Banco de subir la tasa, lo que —en sus palabras— termina favoreciendo a los mayores tenedores de deuda pública. Petro habló abiertamente de un “subsidio” a quienes viven de las rentas de bonos sin trabajar.
La tasa de inflación se reduce señor Leonardo, acabando la especulación del gas y bajando la tasa de interés real de la economía.
La junta no puede pretender que su displicencia con la producción nacional, y el mal análisis, pensando que la inflación es por alza de liquidez… https://t.co/Cw5wUn0S1S
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 4, 2025
Por qué Petro dijo “mamola”
El presidente acusó al Emisor de haberse convertido en “activista económico del uribismo” y aseguró que no permitirá que los trabajadores paguen los costos de las decisiones fiscales o monetarias.
En un mensaje particularmente duro, rechazó la idea de que el ajuste económico recaiga sobre los asalariados y lanzó un “¡mamola!” como remate.
El choque deja en evidencia el ambiente de máxima tensión entre el Gobierno y el Banco de la República justo cuando se acerca la negociación del salario mínimo para 2026.
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de nación hoy aquí.
LO ÚLTIMO