La comunicadora indicó, en diálogo con Blu Radio, que ella y su cónyuge recibieron el salvoconducto que les permite estar en Colombia hasta la determinación de su estatus como refugiada.

“Están cumpliendo la tutela que un juez falló a favor nuestro. En una primera instancia la Cancillería dijo que no podía atender mi solicitud porque estábamos en tránsito internacional”, detalló la periodista a esa emisora.

Aunque recibió un permiso temporal y aplicó para la condición de refugiada, manifestó que su deseo y el de su esposo es seguir el viaje hasta Centroamérica. (Vea también: Periodista cubana ruega asilo en Colombia: “No voy a regresar ni aunque me amarren”).

“Este salvoconducto nos da el permiso de esperar en territorio colombiano el tema del asilo político”, apuntó la comunicadora, que agregó que su deseo es continuar el viaje hasta Nicaragua (país que no exige visa a los ciudadanos cubanos).

Lee También

El pasado 11 de febrero, Insúa habló con Noticias Caracol y contó los pormenores de lo que vivió en Cuba y la llevaron a salir del país. Ya en Colombia, no pudo abordar un vuelo que ya tenía agendado rumbo a Nicaragua.

“Publicaba cosas que estaban censuradas y esto me generó muchos problemas con el sistema político cubano”, señaló en diálogo con ese noticiero.

Migración Colombia indicó en su momento que “la prohibición de embarque es por cuenta de la aerolínea (…) y debe ser por algún tema de documentos o una decisión de Nicaragua de no recibirla”.