“Ganó el periodismo de cloaca. El del activista desenfrenado. El que desprecia la profesionalidad y se alimenta de espolear los odios viscerales que circulan por las redes sociales”, escribe la periodista Salud Hernández en su columna de Semana.

Hernández critica a los jurados que les dieron los dos premios India Catalina a la serie que critica a Álvaro Uribe Vélez y se pregunta si no les dio vergüenza premiar la serie.

La columnista advierte que, en su opinión, premiar este tipo de trabajos abrirá las puertas a situaciones similares en el futuro, en el que “el nuevo universo de las redes, plagadas de noticias-mentira, de campañas de desinformación masiva, tarde o temprano imitarán a los endiosados ganadores del India Catalina”.

La periodista dice que entiende que fue la gente la que hizo la votación, pero que en este caso el jurado debió haber servido de filtro para que no ganara, pues como van las cosas, “deberán entregar una distinción a un movimiento nazi, a uno xenófobo o uno misógino”.

Para Salud Hernández, los premios India Catalina cayeron demasiado bajo al premiar a ‘Matarife’ y remata su columna con esta frase: “El India Catalina santificó el método y comunicó al país que es tan legítimo ese pseudodocumental supuestamente periodístico como uno riguroso y serio. Abrieron la veda del todo vale con tal de tener éxito”.

Este viernes, la directora de Semana, Vicky Dávila, publicó un trino en el que promociona la columna de Salud Hernández:

Luego de eso, Daniel Mendoza, creador de la serie (@Delator), le respondió con palabras muy fuertes a la columnista y, de paso, a la directora de la revista:

Los 2 premios India Catalina que ganó ‘Matarife’

La miniserie documental ‘Matarife’, cuya primera temporada tuvo 10 capítulos y fue emitida a través de YouTube y otras redes sociales, se impuso en las dos categorías en las que estaba nominada: ‘Mejor producción online’ y ‘Mejor producción de serie documental’.

En la categoría de ‘Mejor producción online’, ‘Matarife’ se impuso por encima de algunos productos audiovisuales de la televisión pública y de ‘La Pulla’, espacio del diario El Espectador.

En la categoría de ‘Mejor producción de serie documental’, la serie contra el líder del Centro Democrático venció a cuatro productos de canales públicos, como Telepacífico, Señal Colombia y Canal Capital.