El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2019, publicado este jueves por la corporación, ubicó a Colombia en el puesto 96, entre 180 países evaluados, donde el último puesto lo ocupa el país más corrupto.

De acuerdo con el documento, la nación con mayores problemas de corrupción es Venezuela con un puntaje de 16 puntos (en la calificación 0 significa corrupción muy elevada y 100 ausencia de corrupción).

Transparencia Internacional señaló que Colombia hace parte de los más de dos tercios de países que “muestran signos de estancamiento o de retrocesos en sus esfuerzos anticorrupción”, aunque en comparación con el informe anterior mejoró, pues subió tres puestos.

Corrupción

Artículo relacionado

Colombia es el país más corrupto, según la percepción de 20.000 ciudadanos del mundo

La calificación se entregó a partir de “datos proporcionados por ocho fuentes que miden los niveles percibidos de corrupción en el sector público, según la opinión de analistas, académicos e inversionistas internacionales y nacionales, en aspectos como la existencia de sobornos en trámites de negocios, la desviación de recursos públicos en el ejecutivo, la sanción efectiva a casos de corrupción, la corrupción política, el abuso del poder en sector judicial, policía y militares, entre otros, indicó el documento.

En la región, el país mejor calificado es Uruguay (71 puntos), seguido de Chile (67 puntos) y Argentina (45).

Colombia supera a países como Perú (36 puntos) Brasil (35 puntos) y Paraguay (28).

Para mejorar en cuestiones de temas de corrupción, Transparencia Internacional recomienda:

  • Implementar medidas para “eliminar los sobornos y otras irregularidades en la relación entre ciudadanos y empresarios con entidades públicas”.
  • Sancionar “situaciones de abusos de poder y desviación de recursos públicos”.
  • Prestar más atención a la corrupción política y regular estrictamente el financiamiento de campañas.