En redes sociales circula profusamente un video que da cuenta del enfrentamiento entre un coronel y un cabo. La grabación deja en evidencia una agresión física contra el subalterno, que habría desarrollado una prueba de explosivos de manera incorrecta en pleno batallón.

De acuerdo con la denuncia de un exoficial de la institución, los hechos se presentaron en el Batallón de Ingenieros n.° 15, ubicado en Chocó, y quienes estuvieron involucrados fueron el coronel Jimmy Alirio Rodríguez Varón y el cabo Deimer Moreno Sánchez.

(Lea también: Caso de la psicóloga Adriana Pinzón: pruebas y testimonios que salpican a su cuñado)

Agresión de coronel a cabo en batallón de Chocó

La discusión se habría originado porque el subalterno cometió un error con respecto a una prueba de seguridad, en la que se incluyeron explosivos. Dicha falla sacó de sus cabales al coronel, quien procedió a golpear al otro uniformado.

“¿Está grabando o qué put*s? ¿Una prueba? No, grábeme, colocaron un petardo explosivo al pie de un bar [casino de oficiales] donde pasa mi hijo de seis años y mi hija de 12 años. Grábeme lo que me quiera grabar…”, dice el coronel.

Acto seguido, el hombre le mandó un duro golpe al cabo. En la grabación se escucha que el subalterno le dice al coronel que él sabía de la prueba, por lo que lo considera un “atrevido que a todo el mundo está acostumbrado a gritar”.

“Mi coronel las cosas no son así, yo ya le había informado”, agregó el cabo. Posterior a esa declaración, el coronel es retirado del lugar por otros militares, que intentan controlar su furia.

Lee También

El Batallón de Ingenieros de Combate No. 15 en Ánimas, Chocó, emitió un comunicado, citado por Semana, en el que informó que se abrió la investigación respectiva para determinar qué motivó la discusión. 

“En el momento que este comando conoce de los hechos, de manera inmediata se toman las acciones correspondientes, ordenando al comandante de la Décima Quinta Brigada, iniciar las acciones disciplinarias conforme a lo que establece el artículo 137 de la Ley 1867 de 2017. Como consecuencia de los hechos ocurridos, se les explicaron las acciones adoptadas a las partes, quienes manifestaron estar de acuerdo con la decisión adoptada”, indicó el Ejército.