Hace dos años el Gobierno ofreció mil millones de pesos de recompensa por información que permitiera ubicarlo y neutralizarlo. Tras la muerte de ‘Mayimbú’ se conoció que mientras el presidente le había puesto un valor, este dobló la cifra por la cabeza del general militar que estaba al mando del Comando de la Tercera División del Ejército, el brigadier general Jhon Jairo Rojas Gómez. Un ibaguereño que no dudó en continuar con sus labores para acabar con el accionar criminal de Moscue.

Los golpes contundentes contra las disidencias de las Farc pusieron en la ‘espada y la pared’ a ‘Mayimbú’. Por lo anterior, el bandido ofreció los dos mil millones de pesos para asesinar al tolimense:

“Cuando nos enteramos por inteligencia de la suma que estaba dando por mí este signo del mal, reforzamos la seguridad pero al contrario un mayor ímpetu en las operaciones porque contrarrestar el narcotráfico, este terrorismo en cabeza de este bandido, da cierta tranquilidad al departamento del Cauca, a los gremios, a los campesinos, a los indígenas, a los líderes… No sentí miedo, sino una mayor decisión para acabar con estas estructuras”, refirió Rojas a Caracol Radio.

(Vea también: Ejercito abatió a alias ‘Mayimbú’, cabecilla de disidencias de las Farc en el Cauca)

Rojas quien fue comandante de la Fuerza de Despliegue Rápida N° 4 y comandante del Comando Específico del Cauca es recordado en su tierra porque fue comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional en el Tolima.

Cómo fue el operativo en el que cayó ‘Mayimbú’

Cuando el bandido retornó al Cauca dio un discurso a los campesinos de la vereda Santa Bárbara, donde ofreció los 2 mil millones de pesos para quien matara a Rojas Gómez. Inteligencia militar supo dónde permanecía y dormía. Esto permitió la ubicación de alias ‘Mayimbú’ y el pasado lunes, mientras descansaba fue rodeado por 150 militares. Un francotirador le propinó un disparo en el pecho acabando con la vida del Moscue.

Lee También

También se conoció que Rojas Gómez lideró operaciones donde murieron más de 40 integrantes de grupos armados ilegales, capturaron 300 delincuentes y más de 60 decidieron desmovilizarse gracias a la presión por los operativos efectuados en el Cauca.

Alias ‘Mayimbú’ ingresó a las Farc en el 2003. El día que le dieron de baja portaba su pistola enchapada en oro con su nombre, con la que intentó defenderse del operativo militar.