Los dos congresistas debatieron, en el programa de Vicky Dávila en Semana,  sobre el paro nacional y las consecuencias que eso trae para la economía y la estabilidad política del país, y fue el senador Roy Barreras el que lanzó un argumento con el que culpó al gobierno del presidente Iván Duque por la reforma tributaria (que podría volver en los próximos meses).

El peor gobierno que puede desestabilizar una economía es el desgobierno, el que comete errores como esa reforma tributaria en pandemia, el que no ha vacunado […] es su partido de gobierno el que perdió el control del territorio”, afirmó Barreras, lo que provocó una airada reacción de la senadora María Fernanda Cabal.

“No. ¡Es su Juan Manuel Santos, su Santos, y su paz podrida la que nos tiene el país así! Santos, un bandido que se robó las elecciones con Odebrecht”, respondió Cabal.

La senadora dijo, en el programa, que Barreras “también es responsable” por lo que está pasando, pues él apoyo el proceso de paz y cuatro años después lo sigue defendiendo.

De hecho, el congresista dijo que en la época de Santos las marchas se hacían “con alegría y banderas celebrando la paz”, y argumentó que en ese gobierno se “multiplicó el turismo por cuatro, y la inversión extranjera porque la gente estaba” con la esperanza de la paz.

Cabal, por su parte, dijo que “eso lo hizo (Álvaro) Uribe”, y acusó a Barreras de tener “una familia burócrata”, debido a sus intereses políticos en Cali.

Superado el tema Santos, del que hasta su hijo Martín ya había dicho, en un trino, que el expresidente Uribe responsabilizaba a su padre por las protestas, Cabal y Barreras se enfrascaron en hablar de la minga indígena y de todos los disturbios que se registraron en Cali.

Ahí también encontraron diferencias y chocaron ya que mientras la senadora dijo que en la minga había personas armadas que les dispararon a los policías, Barreras se refirió a los indígenas que resultaron heridos.

Este fue el trino de Martín Santos que anticipaba lo que se venía contra su padre.