Los expresidentes figuran entre las más de 500 personalidades y organizaciones del mundo entero que firmaron este miércoles una carta abierta que advierte sobre la “amenaza” para la democracia que encarnan “ciertos gobiernos” durante la crisis sanitaria del COVID-19.

Redactada a iniciativa del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (Idea), con sede en Estocolmo y sin citar a ningún país, la carta denuncia “a los regímenes autoritarios (que) aprovechan esta crisis (…) para silenciar a sus críticos y reforzar su impronta política”.

CM& señala que entre los firmantes también hay otros colombianos como el exvicepresidente Humberto de la Calle, la periodista Laura Gil y la decana de Derecho de Los Andes, Catalina Botero.

“La democracia está en peligro (…). La libertad, la salud y la dignidad de las personas están en juego en todas partes del mundo”, afirman.

El secretario general del Idea, Kevin Casas-Zamora dijo a la AFP que “de la misma manera que la pandemia ya tiene consecuencias económicas y sociales importantes, es muy probable que también ya tenga efectos políticos muy profundos”. Al respecto citó los poderes de emergencia que se ha arrogado el presidente filipino Rodrigo Duterte y los casos de El Salvador, y Hungría, donde los poderes de emergencia invocados por el gobierno debían mantenerse hasta mediados de junio, pero continúan vigentes.

Para Casas-Zamora, si los poderes de emergencia son una “parte legítima del arsenal” de los gobiernos democráticos para hacer frente a circunstancias excepcionales, su ejercicio debe ser “proporcional a esta emergencia”.

En cuanto a la instauración de medidas estrictas, como el confinamiento y la privación de ciertas libertades, el secretario general considera que todavía es difícil evaluar con exactitud cuál estrategia hubiera sido la más eficaz. “Hay más posibilidades de encontrar (el) justo equilibrio si usted es capaz de experimentar, corregir y ajustar sus políticas públicas”, en su opinión.

La Nobel de Literatura 2015, Svetlana Alexievich, el escritor francés Bernard-Henri Lévy, el actor estadounidense Richard Gere, el Nobel de la Paz 1983 y expresidente polaco, Lech Walesa, así como la ex secretaria de Estado estadounidense, Madeleine Albright, también figuran entre los firmantes de esta misiva.